Fluoroquinolonas orales y por inyección
¿Qué es la Fluoroquinolonas?
Las fluoroquinolonas se usan para tratar las infecciones por bacterias en muchas partes diferentes del cuerpo. Estos medicamentos no funcionarán para los resfrÃos, la gripe u otras infecciones por virus. Estos medicamentos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Antes de usar
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted:
- Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no.
- Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento.
- Está dando el pecho.
- Está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente aminofilina, antiácidos, anticoagulantes (diluyentes de la sangre), cafeÃna, didanosina, suplementos de hierro, oxtrifilina, fenitoÃna, sucralfato o teofilina.
- Tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del riñón.
Uso apropiado (Oral)
- No use este medicamento si está embarazada. No dé este medicamento a infantes, niños o adolescentes a menos que su médico le haya indicado lo contrario.
- Es mejor tomar este medicamento con un vaso lleno (8 onzas) de agua. Se deben tomar varios vasos de agua adicionales todos los dÃas, a menos que se le haya indicado lo contrario.
- El ciprofloxacino, el lomefloxacino y el ofloxacino se pueden tomar con las comidas o con el estómago vacÃo.
- El enoxacino y el norfloxacino se deben tomar con el estómago vacÃo.
- Para ayudar a curar su infección completamente, siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se empiece a sentir mejor.
- Este medicamento funciona mejor cuando hay una cantidad constante en la sangre o la orina. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no deje pasar ninguna de las dosis. Además, es mejor tomar las dosis en intervalos igualmente espaciados, dÃa y noche.
- Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Uso apropiado (Inyección)
- No use este medicamento si está embarazada. No dé este medicamento a infantes, niños o adolescentes a menos que su médico le haya indicado lo contrario.
- Algunos medicamentos dados por inyección también pueden ser dados en la casa a los pacientes que no necesitan estar en el hospital por el plazo completo del tratamiento. Si está usando este medicamento en la casa, asegúrese de que entiende claramente y siga las instrucciones de su médico cuidadosamente.
- Debe tomar bastante agua todos los dÃas mientras esté usando este medicamento, a menos que le hayan indicado lo contrario.
- Para ayudar a curar su infección completamente, siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se empiece a sentir mejor.
- Este medicamento funciona mejor cuando hay una cantidad constante en la sangre o la orina. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no deje pasar ninguna de las dosis. Además, es mejor usar el medicamento en intervalos igualmente espaciados, dÃa y noche.
- Si se le pasa una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
La suspensión oral de ciprofloxacino puede ser refrigerada. Sin embargo, evite la congelacion de este medicamento.
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. Evite congelar este medicamento. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Precauciones
Si sus sÃntomas no mejoran en unos dÃas, o si empeoran, consulte con su médico.
Si está tomando antiácidos que contienen aluminio o magnesio, o está tomando sucralfato, no los tome al mismo tiempo en que usa este medicamento. Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico cuánto tiempo debe dejar pasar entre las dosis de estos medicamentos y la fluoroquinolona especÃfica que está usando.
Algunas personas que toman este medicamento pueden volverse más sensibles a la luz del sol. Cuando recién empiece a usar este medicamento, evite demasiado sol y no use una lámpara solar hasta que vea cómo reacciona al sol, especialmente si tiende a quemarse fácilmente. Si tiene una reacción muy fuerte, consulte con su médico.
Este medicamento también puede causar que algunas personas tengan mareos, vahÃdos, sueño o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber cómo reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer cualquier cosa que puede ser peligrosa si está mareado o no está alerta.
Este medicamento no debe ser dado a otras personas ni usado para otros problemas a menos que su médico le haya indicado lo contrario.
Efectos laterales
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
- Raros: Retortijones o dolor de abdomen o estómago (muy fuertes); sensibilidad del abdomen; agitación; ampollas en las membranas mucosas, con fiebre; orina turbia o con sangre; confusión; orina oscura o color ámbar; diarrea (aguada y muy fuerte, que también puede tener sangre); fiebre; alucinaciones; pérdida del apetito; dolor en las pantorrilllas, que se extiende a los talones; heces pálidas; descamación de la piel; inestabilidad o temblores; falta de aire; salpullido, comezón o enrojecimiento de la piel; dolor de estómago; hinchazón de las pantorrillas, los pies o la parte baja de las piernas; hinchazón de la cara o del cuello; cansancio o debilidad inusual; ojos o piel amarillos.
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica.
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
- Más comunes: Dolor o molestia del abdomen o estómago (leve); diarrea (leve); mareos; sueño; dolor de cabeza; vahÃdos; náuseas o vómitos; nerviosismo; problemas para dormir.
- Menos comunes o raros: Aumento de la sensibilidad se la piel a la luz del sol.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta