Fluorouracilo (Tópico)
¿QUÉ ES?
El fluorouracilo pertenece al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Cuando se aplica en la piel, se usa para tratar problemas de la piel, incluyendo cáncer o condiciones que pueden llegar a ser cancerosas si no se tratan.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no
tiene cualquier otro problema médico.
USO APROPIADO
Siga usando este medicamento por el plazo completo del tratamiento. Sin embargo, no use este medicamento más frecuentemente o por más tiempo de lo que le haya indicado su médico. Aplique suficiente medicamento cada vez como para cubrir el área entera con una capa fina.
Después de lavarse el área con jabón y agua y de secarse con cuidado, use un aplicador con la punta de algodón o la punta de los dedos para aplicar el medicamento sobre su piel en una capa fina.
Si aplica el medicamento con los dedos, asegúrese de lavarse las manos inmediatamente después para impedir que le entre algo del medicamento accidentalmente en sus ojos o boca.
El fluorouracilo puede causar enrojecimiento, dolor, escamado o descamación de la piel afectada después de 1 ó 2 semanas de uso. Este efecto puede durar algunas semanas después que usted deja de usar el medicamento y es de esperarse. Cuando la piel tratada con este medicamento se cura queda a veces un área rosada y lisa. Esta área usualmente se aclarará después de 1 ó 2 meses. No deje de usar este medicamento sin consultar primero con su médico. Si la reacción es muy incómoda, consulte con su médico.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, aplÃquela lo antes posible. Sin embargo, si han pasado más de unas horas, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Si se le pasa más de una dosis, consulte con su médico.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.
Aplique este medicamento con mucho cuidado cuando lo use en su cara. Evite que le entre nada en los ojos, nariz o boca.
Mientras use el medicamento y por 1 ó 2 meses después de dejar de usarlo, su piel puede volverse más sensible de lo normal a la luz del sol y demasiado sol puede aumentar el efecto del medicamento. Durante este perÃodo:
Si es posible, no esté a la luz directa del sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Use un sombrero, ropa protectora y lentes de sol.
Aplique un producto con bloqueante solar que tenga un factor de protección solar de al menos 15. Puede que algunos pacientes requieran un producto con un factor de protección solar mayor, especialmente si tienen cutis claro. Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
No use una lámpara solar ni una cama o cuarto para tostarse.
Si tiene una reacción muy fuerte al sol, consulte con su médico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente — Enrojecimiento e hinchazón de la piel normal
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Sensación de quemazón donde se aplica el medicamento; Aumento de la sensibilidad de la piel a la luz del sol; comezón; supuración; salpullido; dolor o sensibilidad de la piel.
Menos comunes o raros — Oscurecimiento del color de la piel; escamado; ojos llorosos.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta