Geofagia ¿Por qué se come tierra?


Se calcula que entre un 10% y un 30% de los niños menores de seis años consumen tierra. Esta conducta se debe a una alteración del apetito denominada geofagia, que también se presenta en personas con retraso mental y mujeres embarazadas, y cuyas causas son aún un enigma para los investigadores. El gusto por consumir sustancias no comestibles parece estar relacionado con la falta de determinados minerales en el organismo, aunque todavía no se ha llegado a una razón científica demostrada. Además de tierra, se conocen personas con necesidad de ingerir o chupar otros materiales como la tiza, la arcilla, el hielo o el plomo, cuyas consecuencias, en casos extremos, pueden llevar al envenenamiento.

Por qué se come tierra

La ingestión de sustancias no nutritivas se conoce con el nombre de ‘pica’. Un término que no tiene relación con el rechazo a los alimentos, pero que engloba una situación anormal en el apetito. De hecho, dentro de la pica se incluye el gusto por consumir tierra fértil, una condición que se denomina geofagia y que se produce durante un periodo mínimo de un mes.

Geofagia ¿Por qué se come tierra? Psicología y Psiquiatría

Las causas de la geofagia son desconocidas, pero algunos estudios la relacionan con personas que padecen retraso mental, niños y mujeres embarazadas. La razón podría ser la falta de minerales como el hierro o el zinc -o la mala asimilación de estos-, que se localizan en la tierra, así como el gusto por su sabor, textura u olor, la necesidad de aliviar las náuseas o la sensación de saciedad que produce cuando se siguen dietas para reducir peso. «También se han presentado evidencias que demuestran que la pica es parte de un desorden obsesivo-compulsivo», asevera Miguel Ángel Martín, del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Segovia.

En este último caso, la ingesta de sustancias como la tierra aliviaría la sensación de ansiedad, si bien otros expertos afirman que la geofagia tiene que ver con las enfermedades metabólicas, en las que el organismo tiende a sustituir las sustancias que le faltan por otras, especialmente cuando se trata de minerales como el hierro, calcio, fósforo o potasio. El impulso de consumir estas sustancias se convierte en necesidad que lleva, en ocasiones, a ingerir cantidades perjudiciales para el organismo.

Como conclusión, algunos investigadores han determinado que la pica se puede corregir si se detecta el mineral que falta y se administra por otras vías más saludables. Por ejemplo, en el caso de que se diagnostique déficit de hierro, la administración de esta sustancia mediante pastillas o alimentos que contienen mayores cantidades solucionaría el problema. Y es que una alta incidencia de la pica se asocia con anemia, aunque no todas las personas que carecen de hierro consumen tierra. «La tierra es utilizada por lo general para proveer de complementos minerales o contrarrestar componentes perjudiciales», agrega el director médico del Instituto Balear de Psiquiatría y Psicología, Pedro Moreno.

Consecuencias y detección

Cuando el organismo recibe sustancias no comestibles, las consecuencias pueden ser múltiples, pero lo habitual es que se origine cierto nivel de toxicidad y obstrucción intestinal, que impide el correcto paso y absorción de los alimentos. Además, esta ingesta puede derivar en desnutrición (al sustituir los alimentos nutritivos por otros que no lo son), daños en la dentadura, formación de parásitos en el intestino y, según recuerda Miguel Ángel Martín, «el fallo renal es otra consecuencia de quienes consumen tierra».

Todas estas complicaciones son las que ayudan a detectar el problema, que se confirmará más adelante con radiografías abdominales o exámenes de las heces. Sin embargo, la clave para determinar la existencia de un trastorno es que el enfermo reconozca que lo es y confiese sus prácticas alimenticias. En el caso de los niños son los progenitores quienes deben descubrir qué es lo que ocurre y enseñarles lo que es correcto comer y lo que no. Para los casos extremos, será necesario llevar a cabo algún tipo de terapia que muestre los beneficios de una correcta alimentación y haga ver los efectos negativos de no seguirla. No obstante, no todos los tipos de pica son peligrosos y no siempre se requiere un tratamiento específico, ya que pueden remitir con el tiempo.

Tampoco existe una prevención específica, pero cuando se detecta que una persona tiene cierta tendencia a consumir sustancias no nutritivas, es conveniente realizar un análisis para comprobar si existe falta de hierro u otro mineral. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún examen que permita diagnosticar la pica, aunque en el caso de los más pequeños es conveniente comprobar sus niveles de plomo en sangre -ya que algunas pinturas están cubiertas de este material- y el estado de sus intestinos, ante el riesgo de presencia de parásitos o infecciones.

De esta manera, una vez identificadas las deficiencias nutricionales o una posible intoxicación, se pueden adoptar las medidas médicas oportunas. Pero si se descubre que se trata de un trastorno psicológico, se puede recurrir a medicamentos para controlar los desórdenes obsesivo-compulsivos. Los escasos estudios que hay sobre esta materia indican que el éxito del tratamiento es variable, hasta el punto de que el gusto por estas sustancias puede durar varios meses y desaparecer de manera espontánea o prolongarse desde la niñez hasta la edad adulta.

La Asociación Americana de Psiquiatría considera que «la pica de la niñez suele remitir en la adolescencia, mientras que la pica asociada al embarazo remite con la terminación de éste». En este sentido, afirma que esta patología se produce con más frecuencia entre los 12 y los 24 meses, y a los seis años, aunque puede manifestarse en cualquier grupo de edad. «Comer sustancias no nutritivas puede ser un síntoma de autismo infantil o de trastorno esquizofrénico», agrega.

Ingestión de otras sustancias

Igual de extraño que conocer que algunas personas ingieren tierra, lo es también saber que otras tienen gusto por sustancias aún más difíciles de ingerir. Tal es el caso de quienes sienten apetito o deseos de chupar ceniza, globos, cerillas, tiza, colillas de cigarrillos, arcilla, tela, pintura, hielo, insectos, metal, papel, gomas, arena, jabón, harina e incluso en algunos casos, heces. Cada uno de estos trastornos tiene un nombre y todos ellos están relacionados con las «fagias» o patrones de ingestión.

También existen otro grupo de personas que sienten necesidad de consumir ‘grupos hem’, la parte de la hemoglobina sobre la que se construye el sistema de transporte de oxígeno. De ahí la leyenda de los vampiros. Por otro lado, cuando se trate de niños hay que tener cuidado con las pinturas y su afición a chuparlas, puesto que se puede convertir en una manía difícil de quitar, como la de morder las puntas de los bolígrafos.

En el caso de los pelos, es habitual que las niñas de cabello largo chupen alguno de sus mechones o se los lleven a la boca sin ningún objetivo concreto, pero hay que vigilar también esas costumbres y no tratarlas como simples gestos. Una acumulación de pelos en el intestino puede producir una severa obstrucción al no poder ser asimilados por el organismo.

Una acumulación de pelos en el intestino puede producir una severa obstrucción al no poder ser asimilados por el organismo
En personas esquizofrénicas se puede dar el caso de que engullan objetos que suponen peligro para su salud como monedas, clavos, llaves o agujas. Recuerda Martín que según diversos estudios «todas estas desviaciones de la alimentación se consideran como perversiones en el sentido de no cumplir con el fin de nutrir el organismo», a la vez que los antojos de las embarazadas podrían definir determinadas carencias nutricionales.

Califica este Artículo
4.15 / 5 (26 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




60 Responses to “Geofagia ¿Por qué se come tierra?”

  1. yenny monca Dice:

    hola tengo ansiedad de comer tierra,tengo anemia estoy en tratamiento pero aun tengo ansiedad de comer tierra por fa si me ayudad


  2. sarira Dice:

    Hola, pense que era un problema raro y que solo pocas personas lo poseian, ahora desanso yo tambien como barro, no lo trago solo lo saboreo y luego lo voto, pero me preocupa siempre he sufrido de anemia…… que hago estoy super preocupada.


  3. wirlendis Dice:

    hola , soy de venezuela … a mi me gusta comer tierra, ceramica , mentas , todas las cosas que me hacen dano que tal , alguien que me ayude


  4. sandy Dice:

    Ya mi bebé tiene 10 meses y no se me quita comer tierra


  5. Luz Dice:

    Hola yo llevo 13 años comiendo adobe desde mi primer embarazo posteriormente blok, m facina triturar o el polvito que invade mi garganta,también m gusta inhalar thiner o gasolina no es hasta perderme solo un poco pero ese olor m facina, hace 4 años m hicieron una transfusión d sangre y he venido padeciendo de anemia. Me gustaría dejar de hacer todo esto x bien a mi salud pero es verdaderamente vergonzoso decirlo. Espero alguien pueda ayudarme


  6. Adelson Mosquera Mosquera Dice:

    buenas quería saber si se puede hacer algo mi esposa tiene 8 meses de embarazo y come tiza y adobe puede esto hacerle daño al baby


  7. Noel Dice:

    Hola yo también como tierra u me fascina.mas el.barro lo humedesco u hueley sabe.muy.rico es algo.que a.nadie le he dicho y considero qie no.es malo ya que nobes cocaina o algo por el.estilo asi como unos. Comer golosinas. Otros comemos tierra


  8. adriana Dice:

    Hola uo tengo 31 yi problema lo tengo mas o menos desde los 10 años y no puedo dejarlo nercesito alluda estoy enbarazada de mi cuarto hijo y no quiero que nasca con problema he intentado ir al sicologo siquiatra pero no funciono


  9. Elizabeth flores Dice:

    Llevo casi un año comiendo tierra es como una ancianidad una necesidad yo se que no es bueno para la salud y enciman tengo gastritis vengo todo todo los días de cenar algo rico ? pero luego parece que me falta algo la digestión y es como una droga parece.tengo miedo espero dejarlo pronto


  10. leslie Dice:

    De repente senti la necesidad llego a mi olfato y mi gusto kerer probar tierra y tengo un mes consumiendo tierra pomez y piedritas me facina degustar como trituroo pero la obsecion de la madrugada de sambutirme a puños y tener la boca seca para que disfrute esa sensacion hoy tube serios problemas a la hora de evacuar gritaba de dolor y miedo super extriñida e desidido dejar esta adicción ojala pueda primero dios o buscare terapia o un medico suerte a todos


  11. carla Dice:

    yo también tengo el mismo problema, comencé con eso de niña y lo deje por muchos años que ni cuenta me di, pero ahora estoy empezando otra vez, no se como se dio cuenta mi mama, pero lo peor es que no me ayuda, solo se burla junto con mis hermanos, es muy feo pasar por esto, lo quero dejar pero no se como, quisiera decirle a mi esposo pero no se si me comprenda, igual lo mas seguro es que tenga anemia, siempre e tenido, y al parecer estoy embarazada no se si esto les haga daño a los bebes en gestación ? ALGUIEN PUEDE DARME UN CONCEJO POR FAVOR.


  12. Doris Dice:

    Yo tengo 3 años de comer tierra blanca muy deliciosa la venden aqui en guatemala en cuadritos como en muchas cantidades hasta 8 cuadritos pero si comen frutas y verduras y toman agua no se preocupen que no pasa nada por los parasitos preparen una ensalada de cebolla picada perejil, cebolla sal, aceite de oliva y limon y no se preocupen ya investigue y no pasa nada solo no dejen de comer frutas y verduras, no se averguencen no es una droga ni alcohol simplemente es un gusto como los chocolates se come desde la epoca de Jesus les aseguro que no pasa nada pero escribanme


  13. yisney Dice:

    Hola tengo varios anos comiendo tierra bueno la verdad no me la trago solo la saboreo y despues la voto nunca me la trago .pero cada dia esto se vuelve peor cada dia tengo mas ganas y ganas vivo en un coral grande y tengo la tierra ami disposicion .la saboreo varias veces al dia en cantidades grandes


  14. nancy Dice:

    guuuuaaaa hola yo pensaba que estaba sola paro miro que hay mas personas como Yo y igual yo tambiem como barro y tengo 10 años no puedo parar aves me siento mal tambiem medio amemia


  15. lisa Dice:

    Hola hace unos meses todos ñps dias tengo una gran necesidad de comer tierra quisiera saber cuales son las consecuencias hay remedios caseros para que el cuerpo se limpie ? Ya no quiero hacerlo necesito ayuda


  16. Petra Dice:

    Hola a todos, tambien tengo ese gusto anormal de comer tierra y tambien ladrillo pero les digo a todos y todas quienes han publicado que yo me declaro libre de ese vicio inmundo en el Nombre PODEROSO de jesucristo a partir de este momento ORO al Senor Dios todo Poderoso para que me libere y les aconsejo hacer lo mismo porque hay poder en el nombre de Jesus, clamemos a El y El nos respondera. TENGAMOS FE porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece AMEN.


  17. Negritaam Dice:

    Hola, yo también he tenido las ganas de comer tierra y cemento, y lo he hecho.
    Quisiera saber qué otras complicaciones trae. Me asusté al ver las paredes de la cocina todas con falta de reboque, y además vi un capítulo de 1.000 maneras de morir donde la chica comía cabello, por eso me puse a investigar y encontré.
    Si alguien responde mi pregunta les agradecería.


  18. Macarena Dice:

    hola, tengo 15 años soy ree deportista, tengo que bajar de peso seguido y no por ser gorda, no como queso ni manteca y otras cosas porque no me gustan… soy vegetariana hace unos meses, y nada siempre de chica comía mul mal porque eramos medios pobre y mi mamá casi nunca cocinaba y yo solo tomaba matecocido con pan. empece con esto de comer tierra, cuando era chica me tragaba piedras. cuando iba a la primaria comía papel,ahora estoy en 4to año, no como papel como lo solía hacer antes, pero el problema que tengo es que ahora como tiza(no deje el papel pero ahora en vez de comer papel como tiza) cuando llueve el olor a tierra mojada se me hace agua a la boca, cada vez que estoy acostada me dan muchisisimas ganas de clmer tierra y no puedo evitarlo, es una necesidad que tengo comer éstas cosas y no se que hacer para dejarlas y creo que me hace muy mal!! no se como contarselo a alguien para que me ayude, me da vergüenza, ayuda


  19. katy Dice:

    siii yo tengo 22 años y hace 10 años como tierra comenze comiendo tierra de adobe…y saben tengo anemia.y color de piel palido amarillo…me produce mucha ansiedad querer comerla.y.cuando lo hago me tranquiliza mucho…d a mi parecer es asi como un medio de escape al estrés…cuando me deprimo igual me viene con mas fuerza el antojo de.comer tierra…hace como un mes que lo deje…por salud sabia que me estaba haciendo daño ya que se volvio extremadamente una necesidad y no quiero.volverme dependiente de eso…además me.da mucha vergüenza si en un futuro me caso y decido formar una familia este vicio se convierta en un serio problema…la unica persona que lo sabe es mi mama y lo curioso es que a ella le paso lo.mismo cuando estaba.embarazada de mi :) jejeje y yo le dije en broma que entonces ella era.la culpable de mi.antojo por la tierra jejeje bueno espero que esto.les sirva traten de dejar de comer tierra por un dia primero y cuando se les.antoje.sustituyan esa necesidad por otro alimento un licuado de frutas una hamburguesa galletas o lo que sea y veran que poco a poquito se va alejando…no se precipiten el cambio no es de la.noche a la mañana es poco a poco…este mes yo.no comí ni un gramo de tierra :) suerte…


  20. Maggie Dice:

    Hola yo como barro desde pequeña tengo 21 años y quisiera saber sí esto puede afectar mi salud, y como hago para que ya no se me antoje me gusta mucho me pongo ansiosa si no como, espero su repuesta gracias


  21. nikol Dice:

    HOLA QUE TAL, A MI ME GUSTA COMER CEMENTO DESDE QUE TENIA 11 AÑOS, FUE AHI DONDE CUANDO SE ME VINO LA REGLA SE ME VENIA CON MUCHISIMA HEMORRAGIA INCLUSO HASTA EL PUNTO DE DESMAYARME Y HACERME DOS TRANSFUSIONES DE SANGRE, NUNCA LE HE DICHO A NADIE DE MI ADICION PERO TODOS PRESUMEN QUE LAS HEMORRAGIAS SE DEBEN A QUE TENGO ANEMIA. AHORA TENGO 26 AÑOS Y NO HE PODIDO QUEDAR EN EMBARAZO; POR FAVOR ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR NO SE SI ESTA ADICION ME HA TRAIDO CONSECUENCIAS DE INFERTILIDAD, ME SIENTO SUPER DEPRIMIDA Y ME DA PENA DECIRSELO A MI FAMILIA O A MI ESPOSO Y LO PEOR ES QUE TODAVIA LO SIGO HACIENDO…. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION


  22. milagros Dice:

    hola ami también me gusta comer tierra no se que hacer ya son tres años que ya estoy con este problema, me entra esta sensación de comer tierra es como si fuera una droga para mi que puedo hacer necesito ayuda


  23. angelica Dice:

    ola buen dia yo tammbien soy una persona ke le gusta komer barro me cuesta mucho admitirlo pero es la verdad me pongo ansiosa y si no lo tengo alamano arraso kon el hielo tambien kisiera que me ayudaran a controlar esta ansiedad por favor or ke se ke me esta asiendo un mal yo padesco insuficiencia renal cronika y obiamente me dialiso y bueno no se si sea esa la razon pero desde chica eh comido tierra y asta apenas ase dos años empese de nuevo kon el barro y ahora ya tambien el hielo
    nececito ayuda por favor espero su pronta respuesta ook se los agradeceria mucho


  24. LAUREN Dice:

    hola pues yo como tierra me encanta el sabor y el olor, en cuanto huelo la tierra mojada se me hace agua la boca, no como en muchas cantidades y lo hago de ves en cuando, es una sensacion muy rica y extraña no pense que habria tantas personas con el mismo gusto raro de comer tierra


  25. martha g briones Dice:

    SOY UNA PERSONA MAYOR Y TAMBIEN TENGO EL PROBLEMA DESDE HACE VARIOS AÑOS DE COMER TIERRA, SIENTO UNA NECESIDAD DE HACERLO Y SOLAMENTE ASI ME TRANQUILIZO, YO TAMBIEN PIENSO QUE ES DAÑINO, NUNCA LE HE DICHO AL MEDICO DE ESTA ADICCION PERO HE PRESENTADO CUADROS DE ANEMIA DESDE EL 2005, CON TRATAMIENTOS A BASE DE HIERRO INYECTADO TAMBIEN HE NOTADO QUE CUANDO ME DAN EL TRATAMIENTO DEJO DE HACERLO, REALMENTE PIENSO QUE ESTO PUEDE AFECTAR A MIS RIÑONES Y ESTOY EN LA MEJOR DISPOSICION DE DEJAR DE HACERLO, ME PUEDEN INFORMAR CON QUIEN PUEDO RECIBIR ORIENTACION PARA ESTA CURA….GRACIAS.


  26. andreita Dice:

    Hola a mi tanbien m dan ganas de komer tierra, pero m da mucho miedo hacerlo, xk derepente da?a mi kuerpo


  27. mary Dice:

    hola me asuste al pensar q yo era la unica de este mal pero no es asi me gusta la tierra mucho desde hace 2 años no se tengo miendo ya q estoy con anemia y amarrilla tengo dos hijas y no se cual sera las consecuencias mas adelante me hara mal o sufrire de algun mal no se como dejarlo alguien q me ayude lo nesecito por favor


  28. blancanieves Dice:

    Hola, la verdad esto me pasa hace miuy poco, hace como 5 o 6 dias atras, comi tierra mojada despues de una leve lluvia, me fascina sentir ese aroma de tierra humeda y no tuve otra opcion que comerme una pequeña puñada, lo hice por 3 dias consecutivos despues de salir del trabajo, me dio cierta sensacion de ansiedad y muchas ganas de comer tierra mojada, era como si tuviera hambre de tierra, como si solo eso quisiera comer…me daba mucho placer y sentir el sabor a clorofila, a hierba, a naturaleza, a pureza, a esencia vital, no se, fue una experiencia bonita, sentí un sabor muy agradable y placentero. Mi mamá me contó un día que ella cuando era pequeña también lo hizo, pero una sola vez y luego desapareció la costumbre. Será hereditario? no sé, la verdad es que cuando yo era muy niña comí jabón azul en barra de lavar ropa porque me fascinaba el aroma y me gustaba tanto oler ese jabón que hasta me comí un pedacito y me lavé los dientes con él, pero eso si lo hice sino una sola vez porque la boca se me hinchó y se me enrojeció. Ya de grande, hace como tres semanas lo probé de nuevo, pero no comí, solo lo lamí unas cinco veces y me pasé ese poquito. También me han dado ganas de comer pintura, me encanta el olor a pintura fresca recien esparcida en las paredes, es delicioso ese aroma, me han dado ganas de comer pintura pero nunca lo he hecho. Y también me gusta el olor a fosforo, a pólvora, es super rico…pero jamás he pensado en comer eso…Quisiera saber por qué esos aromas provocan esas reacciones tan poderosas en mí? Si alguien sabe le agradezco me responda. Gracias


  29. clau Dice:

    pues yo pensaba que esto solo me pasaba a mi, pero ahora veo que es mas comun de lo que parece, mi marido me regaña mucho, pero desde hace como 3 meses me pasa esto, siento mucha ansiedad por comer tierra, hasta quebré una maceta de barro y me la he estado comiendo en pedacitos, no se si sea normal, aunque tambien sospecho que estoy embarazada, pero no se si ambas cosas se relacionen…..


  30. martica Dice:

    ami meda ganas de comer ceramica y lo disfruto centir como parten los trocitos en mi boca es como una anciedad y cu ando no tengo ceramica como tierra quiero dejar de hacerlo porque siento daño intestinal y muchos gases grasias nesesito una respuesta urgente


  31. mari Dice:

    Yo tengo mucho tiempo comiendo tierra pero padeci anemia y no se si con vitaminas se kite la sensacion de comer tierra ya q es bastant la ansiedad de comerla


  32. valeria Dice:

    yo tambien como cemento, hay dias en que es demaciado lo que como, y no puedo deja de comerlo


  33. soledad Dice:

    hola la verdad si es una pena pasar por esto yo tambien empece a comer tierra desde los ocho años creo no me parecia malo hasta que con el tiempo empece a sentir la ansiedad y necesidad y empece a pensar mucho en eso en lo malo que era cuando cumpli como dies y seis años y empece a querer dejarlo y no podia asi pasaron como tres años hasta que si darme cuenta lo deje ya llevo dos años sin nada de eso no digo que no se me antoje pero yo se que si empiezo no voy a parar es cuestion de fuerza de voluntad de verdad deseo que todos se lo propongan y lo logren


  34. gloria mirada estrada Dice:

    Tengo cómo 8 años comiendo tierra pero este último año he comido exageradamentesi me da miedo por el riñón y que me envejezca la cara o la piel pero no lo puedo evitar esta riquísima ke puedo hacer yo creo me acabo como la mitad de un adobe de tierra ayudenme se los agradecere toda la vida atentamente gloria


  35. cecy Dice:

    bueno yo tambien como tierra y me he dado cuenta que cuando empiezo a tomar vitaminas y a parte hierro tambien se me an ido las ganas de comer tierra y he estado bien pero cuando dejo de tomarlas de uno a dos meses me buelven las ganas de comer tierra y lo que he pensado acer otra vez es limpiarme mis intestinos con un limpiador de colon de sustancias naturales y consumir ajo molido a diario para matarme los paracitos que pueda tener de seguro,y volver a tomar las vitaminas y no dejarlas porque yo he padecido anemia toda mi vida se va y viene y he estado informandome en el internete como permanecer limpia por dentro nadamas con todo lo que tenemos en la cosina tantas cosas naturales pero sin dejar de ver a mi doctor. estoy aciendo bien o no ?


  36. yeidy Dice:

    hola, yo vengo lidiando con esto desde hace años ya, solia comer tierra de jardin, arena y cemento..solia tomar piedritas de cemento para desintegrarlas en mi boca y tragarmelas… Me han dicho que las personas con anemia tienen esa caracteristica pero no se si es verdad. hace un tiempo me comenzo a doler el estomago y me pusieron de licencia pues ese tiempo deje de consumir las piedritas de cemento y el dolor desaparecio, tiene algo que ver con esto???


  37. juanjo Dice:

    A mi me encanta escoger algunas piedritas chicas que mas o menos se que contienen tierra, las piedras deben de ser solidas y al momento de meterlas a la boca, de entrada la sensacion de degustar el sabor de la humedad con la de la piedre es muy rica, despues muerdo la piedra hasta tratar de desintegrarla, me lleno la boca de areniscas y algunas las escupo y otras me las trago, quisiera saber las repercusiones? saludos


  38. eliana Dice:

    holaa,bueno a mi me gusta comer tierra pero de jardin,no se m provoca su olor cuando esta humeda.ahora estoy tratando de evitarlo, porq hase tiempo me enferme de tifoidea no se si se deba a esto ,o a q comi en la calle.

    actualmente se me ha inflamado el cuello ,hay como un bulto ,me handicho q puede ser la tiroides.hay tto praestoo

    buenooo spero su respuesta graciasss


  39. sol Dice:

    Ola yo igual quiero contarles que me gusta comer tierra es una necesidad tan grande de comerla y estoy desesperada nesecesitho ayuda por favor. No me gusta. Q se burlen de mi. Me da tanta pena :( porfavor qué alguien me diga como. Dejar de comer tierra


  40. Eli Dice:

    Tengo el mismo problema que todos aqui, pero..alguien les ha ayudado? necesito saber de alguien que haya conseguido ayuda. Estoy segura de que todos queremos dejar este mal habito que a la larga podr{ia traernos consecuencias muy graves en nuestra calidad de vida.


  41. rocky Dice:

    yo tengo 36 años y yo me dialiso yo ecomido tierra por q son unos deseos de probarla mi pregunta es esmalo comer tierra yo saque tierra de una casa viega primero la moli despues la cole tan solo que quedara tierra fina despues la calente en la cocina como queria comer tierra humeda solo la moge un poco para darle un poco de sabor a tierra humeda porfa darme la respuesta lo mas rapido posible gracias


  42. saris Dice:

    que puedo hacer para contrarestar esta triste ansiedad es muy dificil para mi controlarlo yo como barro incluso en la madrugada me entra esa ansiedad tan fuerte quisiera me puedan ayudar por favor y me digan que hacer gracias.


  43. MARY Dice:

    si me pueden ayudar o tan solo decirme q hacer, lo mas rapido porq me estoy volviendo loca de tan solo pensar q va ser de mí


  44. MARY Dice:

    A MI TAMBIEN ME DA MIEDO, POR Q YO SI COMIA BASTANTE TIERRA, Y NO SE COMO ESTOY INTERIORMENTE,LO RARO ESQ SOLO LE DA A MUJERES Y NIÑOS,CREO Q YO SI PUEDO CONTROLARLO, PERO ES DIFICIL, ME COMENZÓ A PICAR TODO EL CUERPO Y A SALIR MANCHAS EN LA CARA Y HONGOS EN EL CUERPO, SENTÍA MAREOS Y DOLOR DE CABEZA, POR ESO ME DIO MIEDO, PERO TENGO CURIOSODAD POR LO Q COMIA ANTERIORMENTE, ME VOY A MORIR MAS RAPIDO Q OTRAS PERSONAS NORMALES’? TENGO Q SEGUIR UN TRATAMIENTO?ME DA VERGENZA IR AL MEDICO Y CONTARLE LO Q ME PASA


  45. faby Dice:

    estoy empezando a padecer esta situación me dan muchas ganas de comer tierra y lo eh echo en pocas ocasiones y en poca cantidad.. padezco anemia y en las ultimas semanas eh tenido problemas intestinales..estoy muy preocupada los dolores de panza que tengo son muy fuertes fui al medico pero no me ah encontrado nada solo anemia ya no se que hacer si pueden ayudarme para dejar este mal abito se los agradeceré


  46. ana Dice:

    hola yo tambien de un tiempo para aca tengo que star consumiendo tierra (de las paredes para poder estar tranquiela en la noche en el dia y a toda hora no se que hacer yo tengo anemia (pero ya no estoy en tratamient)o no se si sera por eso, pero cada dia tengo que consumir mas y mas no se k hacer


  47. lili Dice:

    ahora si ya tengo una cuenta de correo para que me contesten si me pueden ayudar porfabor gracias


  48. lili Dice:

    buen dia , yo tambien soy una persona que como tierra y esto da mucha pena decirlo eto es lo unico que me gusta comer la comida siento que no me yena y asi coma y coma necesito un poco de tierra para poderme sentir llena mi correo electronico no lo tengo este lo acabo de inventar pero quisiera que me ayudaran esto cada dia va aumentando mas y el dia que no tengo tierra es como si me quitaran una adiccion me pongo de malas yestoy desesperada ya no puedo mas ayudenme a dejar esto que me da pena contar.


  49. yo tanbien como pero no tirra sino cemento Dice:

    hola me llamo gaby yo suelo comer cemento se me a vuelto como una adiccion es una necesidad constante q necesito como sea ingerir cemento se q eso hace daño pero no lo puedo dejar aveces siento miedo de un dia dormir y al dia siguiente no despertar x una intoxicacion


  50. adriana Dice:

    buen día, soy una persona a la cual le gusta comer tierra, me ha costado mucho trabajo aceptarlo es una necesidad constante que no logro vencer, me siento mal porque se que no es correcto y que sus consecuencias debe tener pero no puedo evitarlo y me da pena decirlo necesito saber que puedo hacer,como puedo contrarrestar esto que me esta ocasionamdo tanto daño, las cantidades de ingesta de tierra van aumentando y tengo miedo.


Deja una respuesta