Griseofulvina (Oral)
¿QUÉ ES?
La griseofulvina pertenece al grupo de medicamentos llamados antifúngicos. Se usa para tratar las infecciones producidas por hongos y que se presentan en la piel, en el pelo y en las uñas de las manos y pies. Este medicamento se puede tomar solo o junto con otros medicamentos que se aplican en la piel para tratar las infecciones por hongos.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente anticoagulantes (diluyentes de la sangre) o anticonceptivos orales (pÃldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del hÃgado, lupus eritematoso o enfermedad parecida al lupus, o porfiria.
USO APROPIADO
Es mejor tomar la griseofulvina con las comidas, o después de ellas, especialmente con alimentos ricos en grasas (como la leche entera o el helado de crema). Esto disminuye el posible malestar estomacal y ayuda a curar la infección puesto que ayuda al cuerpo a que absorba mejor el medicamento. Pero, si está siguiendo una dieta baja en grasa, consulte con su médico.
Para los pacientes que están tomando la griseofulvina en forma lÃquida:
Use una cuchara especialmente marcada o una taza para medir medicamentos y mida cada dosis con exactitud. La cucharita corriente de la casa, puede no estar graduada para medir la cantidad exacta de lÃquido.
Para ayudar a curar su infección completamente, continúe usando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento, aunque usted empiece a sentirse mejor. No olvide usar ninguna dosis.
Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
No guarde las cápsulas o las tabletas de este medicamento en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento.
Evite la congelación de la forma lÃquida de este medicamento.
PRECAUCIONES
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no esté causando efectos no deseados.
Es posible que los anticonceptivos orales (pÃldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno no actúen correctamente, si los toma durante el uso de la griseofulvina. Pueden presentarse embarazos inesperados.
Usted debe usar un método anticonceptivo diferente o adicional mientras esté tomando griseofulvina y durante un mes después de suspenderla.
Si tiene preguntas relacionadas con lo anterior, consulte con su médico o farmacéutico.
La griseofulvina puede aumentar los efectos del alcohol. Si se toma con alcohol pueda causar un ritmo cardÃaco acelerado, sofocos, aumento en la sudación o enrojecimiento del rostro. Por consiguiente, mientras esté tomando este medicamento, no consuma bebidas alcohólicas, si usted presenta cualquiera de las reacciones anteriores, a menos que haya hablado antes con su médico.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan mareos o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
Si estas reacciones son especialmente molestas, consulte con su médico.
La griseofulvina puede hacer que su piel sea más sensible, de lo normal, a la luz del sol. La exposición a la luz solar aunque sea por breves periodos, puede causar una quemadura severa o salpullido, picazón, enrojecimiento u otra decoloración en la piel.
Evite la luz directa del sol, especialmente entre las 10 AM y las 3 PM y no use una lámpara solar o una cámara bronceadora. Use ropa que le proteja, incluyendo un sombrero y gafas para sol y use un bloqueador solar con un SPF de 15 por lo menos. Si usted presenta una reacción severa al sol, consulte con su médico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes — Confusión; aumento en la sensibilidad de la piel a la luz solar; salpullido, ronchas o picazón en la piel; dolor o irritación de la boca o lengua
Raros — Adormecimiento, cosquilleo, dolor o debilidad en las manos o los pies; fiebre o dolor de garganta; ojos o piel amarillos
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Dolor de cabeza
Menos comunes — Diarrea; mareos; náuseas o vómito; dolor de estómago; dificultad para dormir; cansancio inusual
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta