Halofantrina (Oral)
¿QUÉ ES?
La halofantrina pertenece al grupo de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para tratar la malaria que es una infección en los glóbulos rojos transmitida por mosquitos.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente mefloquina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente latidos anormales u otros problemas del corazón;
deficiencia de tiamina o vitamina B1;
o desmayo repentino inexplicable.
USO APROPIADO
Es más conveniente tomar la halofantrina con el estómago vacÃo para reducir la posibilidad de efectos secundarios.
Para eliminar completamente su infección, tome este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento tal como su médico le indicó. Si usted suspende el tratamiento prematuramente, sus sÃntomas pueden regresar. Después de una semana, es posible que su médico también le ordene hacerse un segundo tratamiento.
Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Pero, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de este medicamento cuando venga en forma lÃquida. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Si sus sÃntomas no mejoran en unos dÃas, o si empeoran, consulte con su médico.
Es importante que su médico revise su progreso después del tratamiento. Esto es para asegurar que la infección está completamente curada y para revisar si hay algún efecto no deseado.
Si sus sÃntomas no mejoran después de completar el tratamiento, o si por el contrario empeoran, consulte con su médico.
La malaria es transmitida por mosquitos. Tenga en cuenta las siguientes precauciones contra los mosquitos para evitar contraer una infección:
Si es posible, evite salir entre el atardecer y el amanecer porque en este tiempo es cuando los mosquitos pican más frecuentemente.
Duerma bajo un toldillo para mosquitos para evitar las picaduras de los mosquitos portadores de la malaria.
Use camisas o blusas de manga larga y pantalones largos para proteger sus brazos y piernas y aplique repelente para mosquitos en las partes descubiertas de la piel, especialmente desde el atardecer hasta el amanecer cuando los mosquitos están afuera.
Durante las horas de la tarde y de la noche, use serpentines de humo o sprays para eliminar los mosquitos en los dormitorios y estaremos de las residencias.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Menos comunes — Tos; respiración ruidosa, agitada o dificultosa
Raros Dolor abdominal; dolor en el pecho; confusión; convulsiones; diarrea; dificultad para respirar o tragar; ronchas y picazón especialmente en las manos y pies; náuseas; latidos fuertes; enrojecimiento de la piel, especialmente alrededor de los oÃdos; hinchazón en los ojos, cara o en el interior de la nariz; cansancio o debilidad inusuales; vómito
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Dolor de cabeza
Menos comunes — Sensibilidad y dolor en las articulaciones; estreñimiento; urinación frecuente; indigestión; pérdida del apetito; picazón o salpullido en la piel
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta