Hipersensibilidad Dental


¿QUÉ ES?
La hipersensibilidad se manifiesta siempre ante la presencia de un estímulo. Es un dolor agudo y normalmente cesa en cuanto pasa el efecto del estímulo que lo produjo. Su duración es muy corta, a diferencia de otro tipo de dolores por otras causas.

La caries dental produce una molestia similar a la de la hipersensibilidad, por lo cual es necesario hacer un buen diagnóstico para diferenciar el origen de la molestia.

CAUSAS
Para poder hacer un buen diagnóstico, es necesario saber si:

•No se trata de una pieza dental recién restaurada, ya que es común que reaccionen al frío o al calor, durante los primeros días.

•Las restauraciones no tienes los márgenes (punto donde se une la restauración con el diente) abiertos o defectuosos.

•No existe caries recurrente.

•No hay placa dentobacteriana acumulada en el cuello del diente. Ya que esto produce ácidos que desmineralizan al diente produciendo la sensibilidad.

•Las restauraciones no están fracturadas.

•No existe algún tipo de problemas endodóntico. Ya que esto involucra problemas con la pulpa (nervio) del diente.

•No está fracturado el diente. La fractura puede ser a diferentes niveles; desde lo más superficial, el esmalte, hasta lo más profundo. En este punto puede llegar a involucrar a la pulpa. Hay que valorar la longitud de la fractura, ya que en ocasiones puede llegar hasta la raíz.

•La oclusión (forma en la cual muerden la arcada inferior y la superior) es la adecuada. Esto es con el fin de revisar que no existan interferencias a la hora de morder, ya que esto ocasiona molestias.

•No existe recesión gingival por hábitos mecánicos destructivos, como por ejemplo el cepillado.

•Existen lesiones por debajo de las restauraciones, para lo cual habrá de realizarse una serie radiográfica que nos permitiría descartar también cualquier otro problema no perceptible a simple vista
Los estímulos que producen la hipersensibilidad dental, se pueden clasificar de la siguiente forma:
•Mecánicos: Son los producidos por algún objeto directamente sobre el diente, por ejemplo el contacto del cepillo dental.

•Químicos: Son los producidos principalmente por alimentos o bebidas ácidas o dulces.

•Térmicos: Son los producidos principalmente por alimentos o bebidas calientes o frías.

SÍNTOMAS

FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Tratamiento

Para evitar las molestias, existen diferentes opciones de tratamiento; las podemos enumerar de la siguiente manera:

•Control en el hogar:

?Lo más efectivo es remover la placa dentobacteriana diariamente. Esto se puede lograr mediante el cepillado adecuado ; el único inconveniente es que es un proceso lento, que depende totalmente del paciente y requiere tener una excelente higiene dental.

?El uso de productos químicos, que normalmente son ingredientes de las pastas dentales especiales para la hipersensibilidad o bien en forma de gel. Se aplican directamente sobre los dientes.

•Control en el consultorio:

?Sin anestesia: se utilizan diferentes tipos de sustancias como son los oxalatos férricos u oxalatos de potasio, barnices de copal,hidróxido de calcio, tratamientos de flúor o agentes adhesivos a la dentina. El dentista se encarga de realizar el procedimiento y generalmente no hay molestias ala hora de la realización.

?Con anestesia: son principalmente tratamientos que requieren el preparado de una cavidad y el grabado ácido del diente para la colocación de una restauración. Esto implica ya la restauración del diente, posiblemente porque la lesión es bastante extensa. De esta forma se reconstruye la lesión, dándole nuevamente su anatomía y funcionalidad al diente afectado.
No deje pasar el tiempo, ante cualquier molestia persistente es recomendable acudir al Dentista para detectar cualquier problema a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja una respuesta