HIRSUTISMO


Aparición de pelo terminal en la mujer en partes del cuerpo poco habituales, como mentón, mejillas o labio.

La cantidad de vello corporal varía según cada persona. Cuando decimos que hay mujeres más peludas que otras, generalmente nos referimos a que tienen mayor cantidad de vellitos en los brazos o en las piernas. Sin embargo, cuando éstos aparecen en el labio, mentón, mejillas, entre pecho, abdomen y muslos, significa que estamos en presencia de Hirsutismo.

Este mal que afecta a las mujeres a partir de los 15 años, se debe a un exceso de hormonas masculinas y puede permanecer de por vida, trayendo consigo problemas estéticos, inseguridad y vergüenza en quienes lo padecen.

Los vellos se caracterizan por ser delgados y estar adosados a la piel, a diferencia de los pelos por Hirsutismo que son más duros, firmes y alejados de la piel, lo que hace que este mal sea uno de los motivos de consulta más habitual en las adolescentes “quienes a esta edad se complican porque quieren verse bien. Además, viene frecuentemente acompañado de acné”, asegura la Dra. Dina Schachter, endocrinóloga de Clínica Santa María.

Existen dos principales causas de esta enfermedad:

– Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Disfunción endocrino metabólica de alta prevalencia en las mujeres premenopáusicas (5 – 10 %), que se inicia en el período perimenárquico -cercano a la primera regla- y persiste en el tiempo. Este síndrome agrupa varias alteraciones metabólicas, entre ellas, el Hirsutismo, Obesidad, alteraciones menstruales, de colesterol, entre otras, además de una estrecha asociación con Insulino Resistencia y Diabetes Mellitus 2.

No necesariamente las mujeres que tienen el SOP van a ser hirsutas, pero el 50 o 60% si lo son.

– Hirsutismo Idiopático: Se refiere a que no existe una causa identificable. Se presenta un aumento lento y gradual de vello grueso corporal, aunque las menstruaciones son siempre regulares y muchas veces es hereditaria.

Otra causa de Hirsutismo es por tumores productores de hormonas masculinas, como testosterona, corticoides u otras enfermedades severas. En este caso el tratamiento que se utilice dependerá del tipo de tumor.

– Tratamientos

Los métodos que se utilizan para combatir el Hirsutismo Idiopático o por Ovario Poliquístico, son para afinar los pelos o disminuir su crecimiento, pero no es posible hacerlos desaparecer para siempre.

Una de las formas de evitar el crecimiento excesivo de pelo es con el uso de anticonceptivos. Sin embargo, para que el tratamiento sea efectivo, éstos deben contener progestinas de baja actividad androgénica.

“Este es un tratamiento largo que puede durar entre seis meses y un año, y que debe ser controlado por un especialista. Es importante que tenga presente que ningún método va a eliminar los pelos para siempre, pero sí disminuirán su aparición o los afinará”, asegura la especialista.

Una segunda alternativa es el tratamiento láser, el cual sirve como complemento para el tratamiento farmacológico. Pero si la causa de Hirsutismo es por SOP, “hay que evaluar si la persona padece de otras enfermedades como Obesidad o Resistencia a la Insulina, ya que los métodos para tratarlo serán más especializados y es posible que el láser no tenga efectos”, afirma la especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario