Índice de calidad del aire, pólenes y UV


AQI (Air Quality Index)
La agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos (EPA), estableció en 1999 un índice AQI (Air Quality Index) en sustitución del PSI (Polution Standrad Index) hasta ese momento vigente, para informar a los ciudadanos y medios de comunicación, sobre la calida del aire, en función de la concentración de 5 contaminantes básicos, (para los cuales la agencia ha establecido los niveles máximos de inmisión permitidos), agrupado en seis categorías dependiendo de su incidencia en la salud.

ICA (Índice de Calidad del Aire)
Para facilitar la comprensión de la información relacionada con la contaminación del aire por parte del público, se propone la utilización de un índice de calidad del aire.

El Grupo de Trabajo de Información a la población en materia de contaminación atmosférica. Índice de calidad del aire, presentado en el año 2000 en Madrid y Sitges, ha elaborado un índice sencillo que podría ser interesante en este sentido. Las características más relevantes del índice elaborado son las siguientes:

Se ha elaborado un índice urbano diario, considerando cinco contaminantes: SO2, PM10, NO2, O3 y CO.

Se medirán estos contaminantes en las estaciones que se hayan considerado representativas. Con los datos obtenidos en cada estación y siguiendo los pasos que se indican en el documento del Grupo de Trabajo, se calculará un índice individual para cada contaminante, conocido como índice parcial. A partir de ellos se obtendrá el índice global (o índice del día) que coincidirá con el índice parcial del contaminante que presente el peor.

En cuanto al rango cuantitativo, el valor del índice estará comprendido entre 0 y >150, de modo que cuando la concentración de contaminante sea nula, el índice valga 0, y el índice valga 100 cuando la concentración de contaminante coincida con el valor límite fijado por las Directivas Europeas para cada uno de los contaminantes considerados, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud.

El valor del índice para cualquier otro valor de concentración se obtendrá, por sencillez, por interpolación lineal.

Se ha acordado que el rango cualitativo del índice estará dividido en cuatro tramos, que definirán los principales estados de la calidad del aire. De este modo, la calidad del aire podrá ser buena, admisible, mala o muy mala. A cada uno de los tramos se le asignará el color más adecuado.

El Índice UV o UVI
La fracción más energética del espectro solar no visible son las radiaciones Ultravioleta UV, clasificadas en UV-A, UV-B y UV-C en función de su longitud de onda, las radiaciones UV que llegan a la tierra son fundamentalmente de tipo A de baja energía, responsables del envejecimiento de la piel y de las reacciones de fotosensibilización a fármacos, una pequeña parte de tipo B de alta energía y potencialmente peligrosa si se superan los “niveles de seguridad”, son las responsables de patologías como los eritemas (enrojecimiento de la piel), quemaduras, lesiones oculares e inducen cáncer de piel (no melanoma).

La protección natural ante este tipo de agresión consiste en la producción de “melanina”, pigmento que obscurece nuestra piel (moreno) como mecanismo de defensa, por este motivo las pieles blancas y ojos azules son grupo de riesgo a la exposición solar, especialmente niños y ancianos.

El índice UV ó UVI se estableció en Canadá en 1992, la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos inicio su difusión en 1994 y la OMS lo adoptó como instrumento para informar a la población mundial.

Cuantitativamente es un índice que varia entre 0-15 unidades agrupado en cuatro categorías. Bajo (1-3), Medio (4-6), Alto (7-9) y Extremo (>10).La Organización Meteorológica Mundial ha establecido la Unidad de Indice UV en 90 J/m2/hr.

Hay factores que modifican la cantidad de radiación UV que llega a la tierra: espesor de la capa de ozono, la contaminación atmosférica, la altitud, presencia de nubes, la estación y la hora del día. Otros como la reflexión multiplican su efecto, por eso debemos de extremar los cuidados en la nieve y arena, si olvidarnos que dentro del agua también recibimos radiaciones UV.

Se denomina MED a la dosis efectiva de radiación UV que produce un enrojecimiento mínimo observable en la piel humana sin exposición previa, y es equivalente a 200 J/m2 para pieles tipo I, 250 J/m2 para tipo II, 350 J/m2 para tipo III y 450 J/m2 para tipo IV (Norma DIN-505 calculada para días despejados), o lo que es lo mismo un MED es la cantidad máxima de radiación UV-B que podemos recibir sin quemarnos.

El uso de cremas de protección solar nos permite aumentar el tiempo de exposición sin sufrir lesiones, pero esto depende de muchas variables como calidad del producto, cantidad aplicada, zonas sensibles, etc., sea prudente, especialmente con ancianos y niños, debemos considerar que en cualquier actividad al aire libre sobre todo en verano recibimos radiaciones UVB permanentemente, por ese motivo ademes de cremas, no debemos olvidar la elección de gafas de sol que deben de cumplir el directorio 89/686/CEE, el uso de sombreros y ropa protectora también es aconsejable.

El Índice de Pólenes
Facilitar la información de pólenes en la atmósfera, ayudará a los pacientes alérgicos a poder tomar las medidas de evitación posibles para evitar reagudizaciones o disminuir los síntomas de las mismas.

Las estaciones Obtienen el dato de granos/m3 para los pólenes (taxones) más alergónenos en su área de influencia, estos datos se traducen a un Índice de Pólenes para la información al público en general, agrupado en cinco niveles:

La REA (Red Española de Aerobiología) nacida en 1992, es la organización responsable de coordinar la información de todas las estaciones repartidos por el territorio nacional, estas envían semanalmente sus datos al centro coordinador localizado en la Universidad de Córdoba. En el Centro Coordinador se actualiza tanto el Banco Polínico Nacional como el Europeo y se genera la información y previsión polínica para ser transmitida a través de los distintos medios de comunicación.

Información de pólenes on-line:

Información Nacional (REA)

uco.es/investiga/grupos/rea/polen1.htm

Comunidad de Madrid

comadrid.es/polen/

Comunidad Catalana

einstein.uab.es/_c_lap/aerobio.htm

Comunidad Castilla la Mancha

www3.unileon.es/dp/dbv/web_aero/estaciones.htm

Xunta de Galicia

siam-cma.org/aerobioloxia/prediccion.htm

Andalucia Oriental

ugr.es/ars/polen.htm

Costa del Sol

uma.es/Estudios/Departamentos/BiolVeg/02Aer/00HAer/Pronosticos.html

Sevilla, Huelva, Cadiz

farmacia.us.es/Botanicaweb/niveles.htm

Extremadura

unex.es/polen/valmedio.htm

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario