INFECCIONES URINARIAS: QUÉ DEBEMOS SABER


Las infecciones urinarias se producen por gérmenes o bacterias que ingresan al tracto urinario.

Cada una de ellas se denomina según el lugar afectado:
• Vejiga: Cistitis o Infección Vesical
• Riñones: en uno se denomina Pielonefritis
• Uretra: es el conducto que saca la orina de la vejiga hacia fuera. La infección se llama Uretritis.

El Dr. Alfredo Velasco, médico jefe de Urología de Clínica Santa María señala que las mujeres suelen ser más propensas a padecer alguna infección del sistema urinario.Existen períodos específicos de sus vidas en que se verá afectada:

• El primero corresponde a la infancia. Esta tiene directa relación con los hábitos higiénicos o en los recién nacidos con algunas patologías urológicas congénitas.
• El segundo periodo y más importante tiene clara relación con el inicio de la vida sexual activa y se produce por colonización o adquisición de gérmenes durante la relación sexual.
• El tercer periodo tiene relación con el periodo perimenopáusico, determinado principalmente por los cambios hormonales que sufren las mujeres por el desbalance de estrógenos y progesterona, con los consiguientes cambios de PH o acidez de la zona genital.
• El cuarto y último, corresponde a la tercera edad. Se acentúan los cambios hormonales anteriores y se suman patologías propias de la edad, como la incontinencia y el prolapso.

Se debe poner atención si se presentan los siguientes síntomas: dolor, especialmente en la zona baja del abdomen; orinar seguido y en poca cantidad; urgencia (incapacidad de aguantar el deseo de orinar); sensación de no haber vaciado la vejiga, pujo y ardor al orinar, en algunos casos se acompaña de hematuria (sangre en la orina). La orina puede tener un olor desagradable, volverse turbia y también puede aparecer escape de orina.

Si se manifiesta alguno de los síntomas antes mencionados se debe consultar a un especialista para que solicite los exámenes correspondientes y así identificar la causa y el tratamiento específico.

Dentro de los exámenes se pedirá un análisis de orina, es decir, ésta se observa a través de un microscopio para detectar la presencia de bacterias y/o pus. Además, se realizará un cultivo de la orina para determinar la bacteria causante y así el especialista podrá dar el correcto tratamiento.

Los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que el médico debe realizar otros exámenes específicos si el resultado del análisis y cultivo de orina no arroja una bacteria; ya que puede presentar cálculos urinarios, tumores, las estenosis de la uretra, mal formaciones congénitas e incontinencia de orina, entre otras.

El tratamiento se realizará según el tipo de infección que presente. En el caso de la Cistitis durará entre 2 y 3 días con antibióticos orales, sin embargo, la desaparición total de los síntomas puede tardar algunos días más.

Para reducir el riesgo de presentar una nueva infección, el doctor Velasco aconseja:
• Orine cuando tenga ganas, evite aguantar.
• Orinar tranquilo.
• Beber abundantes líquidos.
• Acostumbrarse a orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
• Aseo genital de forma adecuada.
• A la primera molestia consulte al médico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario