INFLUENZA: EL LUNES COMIENZA LA VACUNACIÓN MINISTERIAL


La Influenza constituye un problema de salud pública que se repite cada año. Clínica Santa María colaborará con la Campaña Ministerial. Infórmese sobre el proceso y aprenda a prevenir y tratar esta enfermedad.

La Influenza constituye una infección respiratoria alta de inicio brusco y gran recurrencia. Es altamente contagiosa y tiene un período de incubación de entre 18 y 36 horas, aunque pueden transcurrir hasta cinco días sin que se manifiesten los síntomas.

La Dra. María Angélica Pérez, broncopulmonar infantil y miembro del Grupo Respiratorio de Clínica Santa María, explica que el principal mecanismo de transmisión es mediante la vía aérea. Sin embargo, también ocurre a través del contacto directo, motivo por el cual el principal factor predisponente para las epidemias es el hacinamiento”.

El virus influenza tipo A causa brotes anuales, cada dos o tres años alcanza proporciones epidémicas y cada diez, provoca pandemias. El tipo B surge en forma esporádica o tiene brotes localizados; y el tipo C raramente se diagnostica.

“Las epidemias por Influenza ocurren generalmente durante el invierno, causando una importante cantidad de enfermos y mortalidad. Todos los grupos de edad son susceptibles a contagiarse; pero es en los niños pequeños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas donde las complicaciones son más frecuentes”, asegura la especialista.

El curso de la enfermedad está condicionado por la edad, la inmunización, las características del virus, el consumo de tabaco y la presencia de otras enfermedades. “El primer paso es la transmisión del virus a través de gotitas de Plfügge -diminutas gotas de saliva que son expelidas al hablar, toser o estornudar-. Hay que tener presente que el contagio se puede producir desde 24 horas antes hasta cinco días después del inicio de los síntomas”, afirma.

– Medidas preventivas

Además de las medidas preventivas generales, existen dos acciones que disminuyen el impacto de este virus: la inmunización y la profilaxis con antivirales.

1. Medidas generales
– Evitar el contacto con personas que tengan Influenza.
– Evitar los locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad.
– Lavarse las manos frecuentemente para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

2. Inmunización
La vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la infección y mortalidad por Influenza en cualquier grupo de edad. Tiene un doble objetivo: impedir la circulación del virus dentro de la comunidad y proteger a las personas con alto riesgo de complicaciones.

Por eso, el Ministerio de Salud realiza todos los años una campaña nacional contra la Influenza, recomendando vacunar a:
– Todos los niños de seis a 23 meses de edad.
– Embarazadas desde la semana trece de gestación.
– Todos los adultos de sesenta años y más.
– Personal de Salud del sistema público y privado.
– Niños a partir de los dos años de edad y adolescentes hasta los 18 años que estén en tratamiento prolongado con Aspirina.
– Personas de dos a 59 años que cumplan con algunas de las siguientes condiciones debidamente certificadas (carné de control o certificado médico).
a.Tratamiento con drogas antineoplásicas o inmunosupresores
b. Diabetes que haya requerido hospitalización el año anterior
c. Diabetes en tratamiento con Insulina
d. Neumoconiosis
e. Fibrosis Quística
f. Displasia Broncopulmonar
g. Enfermedad Bronquial Obstructiva Crónica
h. Enfisema Pulmonar
i. Asma
j. Enfermedad Coronaria Isquémica
k. Enfermedad Cardíaca Crónica
l. Insuficiencia Renal Crónica en diálisis
m. Discrasias Sanguíneas severas
n. Personas portadoras de VIH/SIDA

Clínica Santa María colaborará con esta campaña vacunando a los grupos indicados entre el 9 y 20 de abril, en el Colegio de Ingenieros (Av. Santa María 0508, Providencia). El horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, los días hábiles. Las demás vacunas seguirán administrándose regularmente en el Vacunatorio de la Clínica. La vacuna contra la Influenza también estará disponible para quienes no integren el grupo indicado por el Ministerio de Salud.

Contraindicaciones de la vacuna:
– Alergia a la proteína del huevo o antecedente de alergia a vacunación anterior por Influenza.
– Primer trimestre de embarazo.
– Enfermedad febril o infecciones agudas que cursen con temperatura sobre 38º C.

Efectos adversos de la vacuna:
Dolor y tumefacción en el sitio de punción que desaparecen espontáneamente entre las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación. Síntomas generales de gripe, pero expresados en forma atenuada.

Inicio de la Inmunidad:
Después de quince días de vacunado.

3. Quimioprofilaxis
Cuando los antivirales se administran en las primeras 48 horas reducen la duración de los síntomas entre uno y dos días, favoreciendo el retorno a la actividad habitual.

Los antivirales deben indicarse en personas de alto riesgo de complicaciones y aquellas en las que está contraindicada la vacuna.

– Manifestaciones Clínicas

La Dra. Pérez señala que “las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden durar entre siete y diez días. Inicialmente, puede ser difícil distinguirlas de un resfrío común; pero es posible determinarla porque los síntomas suelen presentarse en forma brusca, con fiebre alta durante las primeras 24 a 36 horas, dolor muscular importante, dolor de garganta, de cabeza y en las articulaciones, tos, anorexia o pérdida de apetito, cansancio, escalofríos y malestar general. También son frecuentes la congestión conjuntival, el lagrimeo y la secreción nasal acuosa”.

“El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, dentro de un contexto epidemiológico concreto. Actualmente existen exámenes rápidos para detectar la Influenza A y B que podrían orientar en las decisiones clínicas; aunque no se realizan habitualmente”, dice la broncopulmonar infantil.

-Tratamiento

Consiste en medidas sintomáticas generales, tales como el reposo, consumo abundante de líquidos, analgésicos y antipiréticos (medicamentos contra la fiebre).

Los antibióticos deben usarse sólo si hay complicaciones por bacterias, ya que su inadecuada utilización es fuente de efectos secundarios, aumento de resistencia bacteriana y definitivamente no acortan el período sintomático.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario