Influenza Humana: ¿Cómo actuar ante este brote?


Para evitar la propagación es importante lavarse a menudo las manos con jabón y evitar el contacto cercano con personas contagiadas. El uso de mascarillas está indicado sólo para atender pacientes sintomáticos.

Frente a la inquietud que ha provocado en la población la llegada de la Influenza Humana a Chile, las autoridades han sido enfáticas en que por el momento se trata de un brote limitado y que todos los casos confirmados se encuentran en buenas condiciones de salud, recibiendo tratamiento con antivirales.

Además, han afirmado que la manifestación del virus AH1N1 está siendo menos grave de lo que inicialmente se pensó, dado que los casos confirmados hasta ahora han presentado un cuadro leve de la enfermedad.

Como se ha explicado, se trata de un virus con componentes porcino, aviar y humano, que se transmite de persona a persona al inhalar gotitas contaminadas que quedan dispersas en el aire o se depositan sobre superficies, luego de que alguien infectado tose o estornuda. Se calcula que el virus sobrevive algunas horas en el ambiente, por eso, es importante lavarse a menudo las manos con jabón y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de esta enfermedad.

¿Cuántas personas que tienen contacto con un infectado se contraen el virus? El doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de Clínica Alemana, explica que se estima que la «tasa de ataque» de la Influenza Humana es de entre 25 y 35%, es decir, mayor que la de la gripe estacional que fluctúa entre el 5 y 15%.

El periodo de incubación de este virus es similar al de la influenza estacional -entre 1 y 5 días-, aunque hay casos en los que incluso alcanza los siete días. Una vez que comienzan los síntomas (Ver infografía), éstos pueden durar entre tres días y una semana.

En cuanto a la gravedad, el especialista explica que, de acuerdo a lo observado, «la tasa de mortalidad es similar a la de la influenza estacional, sin embargo, aún falta conocer cómo se va comportar en nuestro medio».

Dr. Luis Miguel Noriega
Iinfectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna

En lo que respecta al tratamiento -que debe ser indicado por un médico-, las personas infectadas deben permanecer en reposo en el domicilio e ingerir bastante líquido. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Ministerio de Salud de Chile recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para el manejo de la infección por este virus. La única contraindicación para usar estos antivirales es ser alérgico a los componente de estos fármacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se acelere el desarrollo de una vacuna para el virus AH1N1. «Se sabe que este proceso está bastante avanzado, pero hay una serie de pruebas que deben hacerse para evaluar la seguridad y eficacia, por lo que aún hay que esperar», asegura el doctor Noriega.

Medidas para prevenir la propagación

Es fundamental la colaboración y solidaridad de la comunidad para mitigar la magnitud de estos brotes. Por eso se aconseja:

– Evitar el contacto cercano con personas enfermas

– Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Puede utilizarse también gel desinfectante a base de alcohol.

– Evitar aglomeraciones

– Hoy la indicación es usar mascarillas sólo cuando se atienda pacientes sintomáticos, no para circular en la vía pública.

– La persona enferma debe evitar exponerse a otros individuos para prevenir el contagio.

– Si se tienen síntomas, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

– Si se está enfermo, el confinamiento voluntario o quedarse en casa es de gran ayuda para evitar contagiar a otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja una respuesta