INFLUENZA HUMANA AH1N1


Fiebre, tos o dificultad para respirar, son algunos síntomas que presenta esta enfermedad.

La Influenza porcina es una enfermedad respiratoria causada por una cepa viral, que se presenta principalmente en los cerdos. Influenza tipo A es la gripe más común que afecta a estos animales, pero debido a una mutación de sus genes, creó la capacidad de contagiar a las personas.

Si bien los seres humanos también padecen de Influenza especialmente en la época invernal, “la forma de diagnosticarla es distinta, ya que se trata de un nuevo virus. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los síntomas que son similares a la influenza humana: fiebre, cefalea, rinorrea, dolores musculares, vómitos, secreciones y dolor de garganta”, explica la Dra. Mónica Lafourcade, médico microbiólogo de Laboratorio de Clínica Santa María.

– Influenza porcina en seres humanos

La transmisión de este virus es por contacto directo. Por eso, debe evitar estar cerca de una persona con estornudos, tos y que toque algún elemento sin lavarse las manos.

Es importante que tenga en cuenta que la Influenza porcina no se transmite por los alimentos. La carne de cerdo o sus productos derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada, no están infectados por el virus.

Los niños, jóvenes y adultos mayores son el grupo de mayor riesgo, de esta gripe que se demora en incubarse entre cinco y siete días. “Desde ese momento, si la persona presenta los síntomas y proviene desde el país de origen del virus, debe ser evaluado por un especialista y realizarse un estudio molecular, que le permitirá identificar si corresponde a una Influenza porcina o humana”, afirma la especialista.

– Prevenga la gripe porcina

Debido a que los virus se transmiten por contacto directo, es importante que siga las siguientes recomendaciones:

– Evite viajar a los sitios de riesgo, a menos que sea estrictamente necesario.
– Los grupos de mayor riesgo se deben vacunar contra la Influenza. De esta forma, más personas estarán protegidas contra la Influenza humana, por lo que será posible diferenciar el virus de alguna manera.
– Si viene desde un país con presencia de Influenza porcina y tiene fiebre, debe acercarse a un centro asistencial y realizarse los exámenes pertinentes.

La Dra. Lafourcade asegura que “el tratamiento de esta enfermedad es en base a una droga llamada Tamiflu, pero solo debe usarse en caso de que presente Influenza porcina, de lo contrario no tendrá ningún efecto”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario