Insulina (Por Inyección)


¿QUÉ ES?
La insulina ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Esto ocurre ya sea que fabriquemos nuestra propia insulina en la glándula del páncreas o la administremos por inyección. La diabetes mellitus (diabetes de azúcar) es una condición en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina para sus necesidades o no usa adecuadamente la insulina que produce. Su médico le hablará sobre el número de inyecciones que necesitará, el tipo de insulina que debe usar, la dosis correcta y el momento correcto para usarla.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a insulinas hechas de bife o cerdo;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
No cambie la potencia, marca o tipo de insulina que esté usando a menos que se lo haya dicho su médico.

Cada paquete de este medicamento viene con una hoja de información para el paciente. Lea cuidadosamente esta información.

Siga con cuidado el plan especial de comidas que le indicó su médico. Ésta es la parte más importante del control de su condición. Además, hágase un análisis de azúcar en su sangre u orina como sea indicado y siga las indicaciones acerca de hacer ejercicio y el cuidado de sus pies.

Para guardar este medicamento:

Los frascos de la insulina deben refrigerarse hasta que necesite abrirlos y puede usarlos hasta las fechas de expiración indicadas en el rótulo. La insulina no debe ser congelada nunca. Sáque la insulina del refrigerador y déjela que llegue a temperatura ambiente antes de inyectarla. El frasco de insulina en uso puede mantenerse a temperatura ambiente hasta por 1 mes. La insulina que ha guardado a temperatura ambiente por más de un mes debe desecharse. Guardar jeringas previamente llenas con la aguja hacia arriba puede reducir los problemas que pueden ocurrir, tales como la formación de cristales que tapan la aguja. No exponga la insulina a temperaturas extremas de calor o a la luz solar. El calor extremado hace que la insulina pierda su efectividad rápidamente.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares,especialmete durante las primeras semanas de tratamiento con insulina.

Tomar alcohol mientras está usando insulina puede causar que sus niveles de azúcar en la sangre se bajen peligrosamente. Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya hablado de esto con su médico.

Usted debe saber lo que debe hacer si se le presenta una baja de azúcar (hipoglucemia). Coma o tome algo que contenga azúcar y consulte con su médico inmediatamente si aparecen síntomas leves de bajo nivel de azúcar en la sangre. Las tabletas o gel de glucosa, el jugo de fruta, el jarabe de maíz, la miel, las gaseosas comunes (no de dieta) o el azúcar disuelta en agua son buenas fuentes de azúcar.

Si ocurren síntomas muy fuertes tales como convulsiones o inconsciencia, los pacientes diabéticos no deben comer ni tomar nada. Existe una posibilidad de que puedan atragantarse porque no pueden pasar adecuadamente. Se debe obtener ayuda de emergencia inmediatamente. El glucagón también se usa en situaciones de emergencia tal como la inconsciencia. Tenga disponible un estuche de glucagón, con una jeringa y una aguja. Asegúrese de que usted y las personas de su casa sepan preparar y usar el glucagón.

Puede ocurrir un nivel bajo de azúcar en la sangre si usted usa demasiada insulina, olvida o retrasa las comidas, hace más ejercicio de lo usual, tiene cualquier enfermedad, especialmente con vómitos o diarrea, toma ciertos medicamentos o toma una cantidad significativa de alcohol.

Una cantidad excesiva de insulina puede causar un bajón de azúcar en la sangre (llamado también hipoglucemia o reacción a la insulina). Los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre incluyen sensación de ansiedad cambio de comportamiento parecido a estar borracho visión borrosa escalofríos sudores fríos confusión piel fría y pálida dificultad para concentrarse sueño hambre excesiva dolor de cabeza náuseas ne

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Más comunes — Convulsiones; inconsciencia

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Nivel bajo de azúcar (leve); aumento de peso

Raros — Piel hundida en el lugar de la inyección; hinchazón de la cara, dedos, tobillos o pies; piel más gruesa en el lugar de la inyección

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta