INTENSIDAD MODULADA: UNA NUEVA FORMA DE HACER RADIOTERAPIA


El 60% de los pacientes tratados con radioterapia por tumores localizados se cura. Gracias a la Intensidad Modulada, este porcentaje puede aumentar.

La radioterapia trata el cáncer a través de radiaciones, ya sea como tratamiento exclusivo o después de una intervención quirúrgica.

Sin embargo, existe la posibilidad de que ciertas células tumorales no sean controladas por las dosis acostumbradas de radiación e impidan lograr un control absoluto sobre el tumor, dificultando la recuperación total del paciente. Aumentar la dosis sería una de las soluciones, pero no siempre es posible, ya que los órganos sanos que rodean el tumor también se ven afectados por la acción de la radioterapia.

Según explica el Dr. Luis Schiappacasse, Oncólogo-Radioterapeuta de Clínica Santa María, “esta falla ha logrado superarse gracias a nuevos métodos de tratamiento que se imparten en Clínica Santa María, como el Tratamiento de Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT)”.

– Beneficios de esta nueva tecnología

Clínica Santa María posee hoy una nueva tecnología. Se trata de un acelerador lineal dual con colimador multiláminas, completamente digital y con un equipamiento de Imagen Portal. Este equipo permite realizar tratamientos de Intensidad Modulada, una nueva manera de planificar y entregar la radicación.

“La IMRT permite hacer una planificación inversa del tratamiento, definiendo de un principio cuál quiero que sea el resultado de la radioterapia. Se ingresa en el computador la información de la cantidad de dosis que necesita recibir el tumor, cómo quiero que la reciba y cuál será la dosis límite que pueden recibir los órganos sanos. Con esto, el computador diseña un plan de tratamiento en base a los resultados que quiero conseguir”, señala el Dr. Schiappacasse.

Cuando los tratamientos se hacen más complejos, las posibilidades de error también son mayores. Por esto, en Clínica Santa María se realizan importantes controles de calidad que garantizan la seguridad.

“Primero trabajamos con un modelo del paciente y en él analizamos y validamos los resultados. Además, el equipamiento de Imagen Portal permite hacer imágenes del paciente durante su tratamiento, para verificar que esté bien ubicado y que recibirá la radiación en el lugar que corresponde”, detalla el Dr. Hepp.

El colimador multiláminas, por su parte, está compuesto de varias hojas de plomo que se mueven durante el tratamiento y van bloqueando el paso de la radiación. Esto permite darle al campo de radiación una forma coincidente con el órgano que se quiere irradiar, lo que permite entregar una dosis alta de radiación sin afectar los órganos vecinos.

“La ventaja de la Radioterapia con Intensidad Modulada es que permite aumentar la dosis, bajando los efectos colaterales sobre los tejidos sanos. Así se mejora la relación de efectividad de la radioterapia”, cuenta el Dr. Vinés.

– Mejorías en concreto

La IMRT ha demostrado tener grandes ventajas. En primer lugar, mejora la conformalidad o relación entre la dosis al tejido tumoral y la dosis al tejido sano. Esto se ha constatado en los tratamientos de la próstata, cabeza-cuello, cerebro, pulmón, sarcomas, linfomas, mamas, tiroides, tumores gastrointestinales, ginecológicos, tumores pediátricos y paraespinales.

Por otro lado, los especialistas aseguran que existe una reducción en la toxicidad para los tratamientos de próstata, cabeza-cuello, pulmón, cerebro, mama y tumores pediátricos.

Finalmente, se ha demostrado también mejoría en el control local de próstata y cabeza-cuello. “Se podría decir que la Radioterapia con Intensidad Modulada, en los casos en que está indicada, es mejor que otros tipos de tratamiento, ya que la distribución de la dosis es más exacta, la toxicidad es menor y permite un mejor control tumoral”, puntualiza el Dr. Schiappacasse.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




One Response to “INTENSIDAD MODULADA: UNA NUEVA FORMA DE HACER RADIOTERAPIA”

  1. Sandro Dice:

    Buenos Dias, me llamo Sandro, y le comento que estoy enfermo de un tumor cerebral que el resultado de la biopsia diò como resultado glioblastoma de grado 4, ya fuì operado 2 vezes en el espacio de 3 meses porquè despues de la primera intervencion cirurgica a los dos meses apareciò una recidiva y mi neurocirujano me operò la segunda ves y por suerte tube exito en la primera y en la segunda operacion, no me quedò ningun deficit ni nada, mi tumor està localizado en el lobulo parietal derecho. Yo estoy actulmente en bolivia y estoy pensando viajar para empezar sesiones de radioterapia (30, segun como dise mi oncologo) quisiera saber mas o menos el costo de la radioterapia que hasen ustedes de intensidad modulada. Para cualquier enformacion, porfavor me contactan y yo se los envio por este medio. Sin Mas
    Sandro.


Deja un comentario