Interferones, Alfa (Por Inyección)


¿QUÉ ES?
Los interferones alfa se usan para tratar algunos tipos de cáncer, incluyendo la leucemia de células pilosas y el sarcoma de Kaposi relacionado con SIDA. También se usan para tratar la papilomatosis laríngea (crecimientos en el tracto respiratorio) en los niños, las verrugas genitales y algunos tipos de hepatitis. Los interferones alfa también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente varicela (incluyendo exposición reciente), convulsiones, diabetes mellitus (diabetes del azúcar), enfermedad del corazón, herpes zóster (culebrilla), enfermedad del pulmón, problemas mentales (o antecedentes de),
problemas con un sistema inmune hiperactivo o enfermedad de la tiroides;
ha tenido un ataque al corazón recientemente.

USO APROPIADO
Si está inyectándose este medicamento por su cuenta, úselo tal como se indica. No use ni más ni menos cantidad, ni con más frecuencia de lo ordenado por su médico.

Cada paquete de interferón alfa contiene una hoja de información para el paciente. Lea cuidadosamente esta hoja y asegúrese de entender:

Cómo preparar y aplicar la inyección.

Uso correcto de jeringas desechables.

Por cuánto tiempo es estable la inyección.

Si tiene alguna pregunta acerca de algo de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Si olvida una dosis de este medicamento, no use la dosis olvidada en absoluto ni duplique la cantidad para la dosis siguiente. Consulte con su médico acerca de nuevas instrucciones.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento en el refrigerador. No lo congele. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Pregunte a un profesional de la salud cuál es la mejor forma para deshacerse del medicamento sobrante. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.

No se cambie a otra marca de interferón alfa sin consultar con su médico.

Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y de otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Por lo tanto, es mejor no tomar bebidas alcohólicas y consultar con su médico antes de tomar cualquier depresor del sistema nervioso central mientras esté tomando este medicamento.

El interferón alfa puede causar que algunas personas se sientan inusualmente cansadas o mareadas, o que estén menos alertas que lo normal.

Asegúrese de saber cómo reacciona usted a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer cualquier cosa que puede ser peligrosa si está mareado o no está alerta.

Este medicamento comúnmente causa una reacción similar a la gripe, con dolor muscular, fiebre y escalofríos, y dolor de cabeza.

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de tomarse la temperatura, y de la cantidad y frecuencia para tomar el acetaminofén.

El interferón alfa puede reducir temporalmente el número de glóbulos blancos en su sangre, aumentando la posibilidad de contraer una infección. También puede reducir el número de plaquetas que son necesarias para la coagulación correcta de la sangre. Si esto ocurre:

Evite las personas con infecciones.

Tenga cuidado al usar un cepillo de dientes común, hilo dental o un palillo para los dientes.

No toque sus ojos ni el interior de su nariz a menos que haya lavado sus manos recientemente y que desde entonces no haya tocado nada.

Tenga cuidado de no cortarse, hacerse moretones o lesionarse.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Menos comunes — Confusión; depresión mental; nerviosismo; adormecimiento o cosquilleo de los dedos de la mano, de los dedos del pie o de la cara; problemas para dormir; problemas para pensar o concentrarse

Raros — Heces negras y alquitranadas; sangre en la orina o en las heces; dolor de pecho; tos o ronquera, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado o dolor o dificultad al orinar (con fiebre o escalofríos); fiebre o escalofríos (empezando después de 3 semanas de tratamiento); latidos irregulares; pequeños puntos rojos en la piel; sangrado o moretones inusuales

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; pero, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Dolores en los músculos; cambio en el gusto o tener sabor metálico; fiebre y escalofríos (deberán disminuir después de 1 ó 2 semanas de tratamiento); sensación general de malestar o enfermedad; dolor de cabeza; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; salpullido; cansancio inusual

El interferón alfa puede causar una caída temporal de una parte del pelo. El pelo volverá a crecer normalmente, después de terminado el tratamiento.

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta