Intestino irritable


El intestino irritable es un trastorno funcional del intestino, es decir, es un problema de su funcionamiento y no de su forma o estructura. Si uno compara el de una persona que padece este síndrome con una que no, tienen exactamente el mismo aspecto. Además, el intestino no se inflama ni irrita.

Se conocen las alteraciones que se presentan en el intestino irritable, pero no sus causas y, a diferencia de lo que muchos creen, no se debe a problemas psicológicos. El estrés puede generar crisis o aumentar los síntomas, pero no es la causa de la enfermedad. Lo mismo sucede con el consumo de algunos alimentos y cambios hormonales, que desencadenan síntomas pero no provocan la enfermedad.

Cómo funciona

El tubo digestivo, del cual es parte el intestino, posee varias capas y una de ellas es de músculos. En un sistema que funciona de forma normal, estos músculos permiten que el intestino tenga contracciones que hacen avanzar el contenido hacia el recto, lo que se hace en forma ordenada y se activa cuando se come.

“Una persona que padece este trastorno posee alteraciones en estos movimientos, es decir, contracciones y/o relajación anormal de los músculos e hipersensibilidad en los nervios intestinales, lo que significa que existe percepción de sensaciones desagradables. Todos los malestares que se puedan tener por el colon irritable se debe a este mal funcionamiento y no a otra cosa”, explica el Dr. Sergio Carvajal, gastroenterólogo de Clínica Santa María.

Intestino irritable Gastroenterología

Síntomas

Esta es una de las enfermedades que se caracteriza por producir síntomas distintos entre una persona y otra. Algunos de ellos pueden ser:

Para diagnosticar este síndrome debe haber presencia de alguno de los síntomas antes descritos y descartar enfermedades orgánicas que puedan dar señales similares. Para ello se debe consultar a un gastroenterólogo, quien realizará una evaluación diagnóstica que consiste en conocer la historia clínica -cuadro sugerente de los síntomas antes descritos y ausencia de otras enfermedades-, exámenes físicos, de laboratorio y en algunas ocasiones de imágenes y endoscopias.

En el caso de tratarse de intestino irritable, los resultados de todo lo anterior serán normales. Es importante tener claro que, aunque es molesto, es una condición benigna, ya que el colon no se daña y no produce otras enfermedades gastrointestinales.

En tanto, no corresponde a intestino irritable:

No existe una cura definitiva para esta afección, debido a que es crónica. Sí hay medidas que permiten tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen como hacer un cambio en la dieta, disminuir el estrés y en algunos casos, cuando el médico lo determine, tomar medicamentos.

El Dr. Carvajal explica que no existe una dieta estándar, ya que ésta debe ser ajustada a cada paciente. Por eso es importante que cada persona identifique los alimentos que le provocan molestias. Una vez reconocidos, hay que tratar de evitarlos.

El café, las grasas, frituras, cremas, alcohol, bebidas gaseosas, alimentos que tienden a aumentar la distensión como la cebolla, repollo, brócoli, coliflor y alcachofa, pueden empeorar los síntomas. Sin embargo, hay personas a quienes estos alimentos no les producen ningún malestar.

El consumo de fibras -frutas, verduras, cereales- es beneficioso, a no ser que se padezca intestino irritable con predominio de diarrea. En esos casos deben restringirse. También es importante consumir mucho líquido y fraccionar las comidas -tres o cuatro al día-.

Así también, es necesario controlar el estrés con actividades de relajación, ejercicios regulares y reduciendo los factores que producen tensión. Con respecto a los medicamentos, no existe la pastilla mágica, por eso hay que desconfiar de los tratamientos que ofrezcan una cura definitiva.

Califica este Artículo
2.60 / 5 (5 votos)

Categoría: Gastroenterología.




4 Responses to “Intestino irritable”

  1. Paulina S.R. Dice:

    hago agua osea cuando voy hacer pipi me sale por atras aguas (pujos) dolor abdominal, decaimiento…..


  2. mary362 Dice:

    hola buenas noches yo siento en mi recto parte ya baja casi para llegar al ano una molestia como si me comiera algo y inflamación y ardor cuando ago evacuación es incompleta duras y aveces blandas que se pegan ,el estomago inflamado y muchísimo gaces que puede ser


  3. solitario Dice:

    buenas noches hola solitaria.ami me pasa lo mismo q tu pero cuando como hielo o agua helada omarcianos toda cosa helada me da pujo me lleva al baño como 10 veces al dia y parece q ya hago pero nada hago un fuerza y nada solamente voto mocosidad y rayas de sangre me siento muy mal ayudenme por favor estare agradecido de ustedes q Dios los bendigamucho gracias


  4. solitaria Dice:

    siento pujos en el estomago, sientoq ue se endurece el lado izquierdo medio y/o inferior de mi estomago y pajua y a la vez late,cuando uso posa apretada como jean el pujo tiende a pujar como quiesiera agrandarse mi estomago y si suelto mi estomago se forma una barriga elevada. pero el dolor se concentra en la izquierda de mi barriga y vientre.
    ¿qué es todo esto que siento?
    gracias


Deja un comentario