Ipratropio (Por Inhalación)


¿QUÉ ES?
El ipratropio es un broncodilatador (medicamento que abre los pasajes respiratorios estrechados). Se toma por inhalación para ayudar a controlar los síntomas de las enfermedades del pulmón, tales como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema. El ipratropio ayuda a reducir la tos, la respiración con ruido, la falta de aire y los problemas para respirar.

Cuando se usa el ipratropio por inhalación para tratar los ataques agudos y muy fuertes de asma, bronquitis o enfisema, sólo se usa junto con otros broncodilatadores.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
El ipratropio se usa para ayudar a controlar los síntomas de enfermedades del pulmón, tales como bronquitis crónica, enfisema y asma. Sin embargo, para el tratamiento del broncoespasmo o los ataques de asma que ya hayan comenzado, sólo se usa el ipratropio en combinación con otros broncodilatadores.

Es muy importante que use el ipratropio sólo como sea indicado. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios serios.

Mantenga el rocío o la solución lejos de los ojos ya que este medicamento puede causar irritación o visión borrosa. El cerrar sus ojos mientras inhala el ipratropio puede impedir que el medicamento le entre a los ojos. El enjuagar sus ojos con agua fresca puede ayudar si algo del medicamento le entra a los ojos.

El ipratropio usualmente viene con indicaciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento.

Para que el ipratropio funcione correctamente, debe que ser inhalado todos los días en dosis regularmente espaciadas como su médico le haya indicado.

Para los pacientes que están usando el aerosol de ipratropio para inhalación:

Si no entiende las indicaciones o no está seguro de cómo usar el inhalador, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le muestre cómo usarlo.

Además, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que revise regularmente cómo usted usa el inhalador para asegurar que lo está usando correctamente.

Para pacientes que usan la solución de ipratropio por inhalación:

Use este medicamento sólo en un nebulizador eléctrico que tenga una tasa de flujo adecuada y esté equipado con una máscara para la cara o pieza para la boca.

Su médico le dirá cuál nebulizador usar.

Asegúrese de saber tal como usarlo.

Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico.

Si usa la inhalación de ipratropio regular

PRECAUCIONES
Consulte con su médico en seguida si sus síntomas no mejoran dentro de los 30 minutos después de usar una dosis de este medicamento o si su condición empeora.

Para pacientes que usan la solución de ipratropio por inhalación:

Si también está usando la solución de cromolín por inhalación, no mezcle esa solución con la solución de ipratropio por inhalación que contiene el conservante cloruro de benzalconio para usar en un nebulizador.

El hacerlo causará que la solución se vuelva turbia.

Sin embargo, si su médico le ha dicho que use la solución de cromolín por inhalación con una solución de ipratropio por inhalación, se puede mezclar con la solución de ipratropio por inhalación que esté libre de conservantes.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Raros — Estreñimiento (continuo) o dolor o hinchazón en la parte baja del abdomen; Aumento de la respiración con ruido, tensión en el pecho o dificultad para respirar; dolor muy fuerte de ojos; Salpullido o ronchas; hinchazón de los párpados, cara o labios

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Tos o sequedad de la boca; sabor desagradable

Menos comunes o raros — Visión borrosa o cualquier cambio en la visión; quemazón del ojo; dificultad al orinar; mareos; dolor de cabeza; náuseas; nerviosismo; latidos muy fuertes; sudor; temblores

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta