Irinotecán (Por Inyección)
¿QUÉ ES?
El irinotecán pertenece al grupo de medicamentos llamado antineoplásicos. Se usa para tratar el cáncer de colon y de recto.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento.
Algunos de ellos pueden ser serios o de larga duración.
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente azatioprina, clorambucilo, corticosteroides, ciclofosfamida, ciclosporina, diuréticos, laxantes, mercaptopurina, muromonab CD3, micofenolato, tacrolimús o cualquier medicamento que reduce las cuentas de los glóbulos de la sangre;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente asma u otra enfermedad del pulmón, bajo recuento de los glóbulos de la sangre, varicela (incluyendo exposición reciente), herpes zóster (culebrilla), infección, o enfermedad del hÃgado;
ha sido tratado alguna vez con radiación u otros medicamentos para el cáncer.
USO APROPIADO
Este medicamento frecuentemente causa náuseas y vómitos. Sin embargo, es muy importante que siga recibiendo el medicamento, aunque le haga sentirse enferma. Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico acerca de maneras de disminuir estos efectos.
Algunos medicamentos administrados mediante una inyección también pueden ser administrados en la casa a aquellos pacientes que no necesitan permanecer hospitalizados durante el tiempo que demora la totalidad del tratamiento. Si está usando este medicamento en la casa, asegúrese de que entiende claramente y siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
PRECAUCIONES
Asegúrese de que ha hablado con su médico acerca de los problemas que pueden ocurrir si queda embarazada mientras está tomando irinotecán.
Si usted piensa que ha quedado embarazada, infórmele a su médico inmediatamente.
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.
Mientras estén tratándole con este medicamento y una vez que el tratamiento haya terminado, no reciba ninguna inmunización (vacuna) sin la aprobación de su médico.
Además, otras personas que viven en su casa no deben tomar la vacuna oral contra la polio ya que es posible que le transmitan a usted, el virus de la polio. Evite también, a aquellas personas que en los últimos meses han recibido la vacuna oral contra la polio.
Este medicamento puede causar diarrea en algunos pacientes. La diarrea muy fuerte puede ser una señal de un serio efecto secundario.
Consulte con su médico inmediatamente si usted tiene diarrea que comienza en las siguientes 24 horas de haber recibido este medicamento. Además, asegúrese de decirle a su médico si tuvo cualquier otro sÃntoma, como cólicos estomacales o sudor, antes del comienzo de la diarrea.
Si la diarrea se presenta antes de que hayan pasado más de 24 horas después de haber tomado una dosis de irinotecán, empiece a tomar loperamida (por ejemplo, Imodium AD) inmediatamente. La loperamida se consigue sin receta. Cómprela de antemano, asà la tendrá a mano en caso de necesitarla. A menos que su médico le indique lo contrario, tome 4 mg para la primera dosis, luego 2 mg cada 2 horas (o 4 mg cada 4 horas a la noche) hasta que hayan pasado 12 horas sin tener diarrea. Es muy importante que usted siga estas indicaciones o las que su médico le suministre, aunque sean diferentes de las indicaciones que vienen en el empaque de este medicamento.
Es muy importante que
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Más comunes — Diarrea con o sin cólicos estomacales o sudor; fiebre; falta de aire o respiración difÃcil
Menos comunes — Tos o ronquera, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado o dolor o dificultad al orinar (con fiebre o escalofrÃos); mareos o vahÃdos; desmayo; fluÃdo nasal o nariz tapada; dolor de garganta; hinchazón del abdomen o estómago; hinchazón de la cara, los pies, los dedos o la parte baja de las piernas
Raros — Heces negras y alquitranadas; sangre en la orina o en las heces; pequeños puntos rojos en la piel; sangrado o moretones inusuales
Los efectos secundarios listados arriba también pueden ocurrir por hasta varios meses después de que deje de recibir este medicamento.
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Cansancio o debilidad inusual (muy fuerte)
Menos comunes — Disminución de la necesidad de orinar; resequedad de la boca; aumento de la sed; piel arrugada
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Cólicos abdominales; dolor abdominal; estreñimiento; sofocos en la cara; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; debilidad; pérdida de peso
Este medicamento puede causar una pérdida temporal del pelo. El pelo volverá a crecer normalmente después de terminado el tratamiento.
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta