ISP informa a la sociedad sobre el uso de protectores solares


Se acerca el verano y la advertencia de dermatólogos y especialistas sobre el uso de protección solar es cada vez más fuerte. Así, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con la mejor información para prevenir los efectos dañinos de la exposición al sol, el Instituto de Salud Pública a través de su directora, María Teresa Valenzuela, dio a conocer las nuevas normas en el rotulado de estos productos.

De esta forma, los protectores solares elaborados y distribuidos no podrán indicar en sus etiquetas un factor mayor a 50+ ni incluir frases como “protección total”, “a prueba de agua” o aquellas que aludan al mismo significado. Asimismo, deberán incluir recomendaciones de uso, lapso de re-aplicación del producto y advertencias, como por ejemplo, “en niños menores de seis meses no se recomienda exposición al sol”.

Según la directora Valenzuela, estas modificaciones al Reglamento de Cosméticos, permiten “mejorar la información disponible para que las personas se cuiden de mejor forma ante el sol, sobre todo durante el verano”.

Además, recordó que la exposición solar sin protección puede causar desde quemaduras hasta envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer a la piel, ya que el efecto de los rayos solares es acumulativo. Es más, durante la última década este tipo de cáncer ha registrado un aumento de 110% y cerca de 300 muertes anuales en Chile.

Por este motivo, destacó la importancia de que la ciudadanía cuente con la mejor información sobre los protectores solares, tomando en consideración que: una protección baja son productos que tienen de 6 a 10 de factor solar; protección media los que tienen factor 15 a 25; protección alta aquellos que poseen entre 30 y 50 de protección solar y, por último, protección muy alta la que tenga el símbolo 50+.

En cuanto a los cosméticos infantiles, su rotulado deberá incluir en forma destacada la leyenda ‘‘Permitido su uso en niños menores de 6 años’’.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario