Keratocono o Queratocono


¿QUÉ ES?
El Keratocono o Queratocono (del griego “Kerato” = córnea y “Konos «= cono), es una enfermedad ocular que consiste en la deformación progresiva de la córnea (tejido transparente ubicado por delante del iris y la pupila).

La córnea normalmente tiene una forma redonda, pero el Keratocono hace que se vuelva cónica, de allí que también se le conoce como “Córnea Cónica”. El Keratocono es el resultado del adelgazamiento que ocurre en la córnea, debido a la presión ocular normal que empuja la superficie debilitada y la deforma.

CAUSAS
El keratocono es una condición poco común del ojo. Se estima que afecta 1 de cada 2.000 personas, indistintamente de su sexo, raza, condición geográfica o social. Aunque con mayor frecuencia ocurre en pacientes con síndrome de Down, alergias o amaurosis congential (una forma rara de ceguera al nacer).

A la fecha continúan las investigaciones para determinar sus causas, sin embargo existen diversas teorías que atribuyen su desarrollo a factores genéticos, alérgicos y ambientales.

SÍNTOMAS
Esta deformación interfiere de manera significativa con la visión del paciente, pues quienes adolecen de ella, perciben las imágenes borrosas y distorsionadas.

Generalmente un paciente con keratocono suele presentar una miopía asociada a astigmatismo cuando se le examina. En una etapa temprana se puede notar un leve deterioro visual.

FACTORES DE RIESGO
Genéticos. Se estima que un paciente con keratocono tiene en su familia a alguien más con este problema.

El Keratocono también puede desarrollarse en personas que han usado lentes de contacto durante tiempos prolongados y en quienes se rascan los ojos con frecuencia y mucha fuerza.

PREVENCIÓN
Evitar rascarse fuerte y frecuentemente los ojos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Generalmente un paciente con keratocono suele presentar una miopía asociada a astigmatismo cuando se le examina. En una etapa temprana se puede notar un leve deterioro visual que puede ser corregido con anteojos o lentes de contacto, para casos más avanzandos el avance de la tecnología ha permitido desarrollar nuevos tratamientos.

1. Anillos Intracorneales

Corrigen total o parcialmente el astigmatismo propio de la enfermedad, mejorando la agudeza visual. Facilitan el uso de lentes de contacto al regularizar la forma de la córnea, aplanándola.

Consiste en segmentos de plástico cilíndrico que se colocan dentro de la córnea en forma de un anillo completo o un semi-anillo, según el caso. Se implantan bajo anestesia con gotas y el paciente puede volver a sus actividades normales en 4 días.

Aunque los anillos tienen alta tolerancia, pueden ser retirados sin dificultad en caso necesario.

2. Cross-linking

Es especialmente eficaz antes de la aplicación de anillos intracorneales. Consiste en la aplicación de vitamina B2 en la superficie de la córnea, estimulada por radiación ultravioleta, durante 30 minutos. Esto refuerza de manera notable la estructura de los tejidos corneanos, mejorando la evolución a largo plazo de la enfermedad.

Como instancia final si estos procedimientos fracasan, o cuando sea un caso muy evolucionado de keratocono, puede llegarse al “injerto de córnea”, un tratamiento costoso, y de larga recuperación, aparte que es muy difícil obtener córneas de donantes.

POSIBLES COMPLICACIONES

PRONÓSTICO
El grado de esta enfermedad puede ser moderado o severo. Su avance es variable. Su progreso generalmente es lento y puede parar en cualquier momento. Sólo en casos muy raros puede causar ceguera.

En el 90% de los casos de keratocono, éste afecta a ambos ojos. La enfermedad se hace evidente durante la adolescencia y empeora lentamente hasta estabilizarse entre los 30 y 40 años. No obstante, este padecimiento puede empezar a manifestarse entre los 8 y 45 años y su avance puede ser más acelerado y agresivo en algunos pacientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




Deja una respuesta