LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA NATURAL


La lactancia natural posee fundados beneficios para la madre y su hijo. Clínica Santa María apoya este proceso brindándole conocimientos y técnicas para favorecer una lactancia exitosa.

Amamantar a los hijos es una cualidad innata en la mujer, sin embargo requiere de aprendizaje y adaptación, especialmente durante el primer mes desde el nacimiento.

En Clínica Santa María uno de los pilares de la atención del parto es establecer el apego precoz entre madre e hijo, es decir, permitir el contacto de piel a piel durante los primeros 30 minutos de vida del recién nacido, con el fin de favorecer su adaptación y seguridad en la vida extrauterina.

Asimismo, se apoya el inicio de la lactancia. La matrona del Servicio de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de Neonatología, Amor García, asegura que “mientras antes la madre se ponga el bebé en el pecho, más posibilidades tiene de lograr una buena producción de leche. Por eso enseñamos y las supervisamos constantemente en las piezas, de manera que la mamá adquiera una buena técnica y salga de la Clínica lo más preparada posible para la lactancia”.

– Beneficios de la Lactancia Natural

Los beneficios de la lactancia natural son incontables, empezando por que la leche materna cambia de composición y características físicas en la medida en que el niño va creciendo y necesitando diferentes aportes. En un inicio se denomina calostro y es un líquido espeso y transparente o amarillento de alta densidad y poco volumen que contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas ( E, A, K ) e inmunoglobulina A, que junto a otros elementos le dan al recién nacido protección contra los gérmenes.

Entre el 4º y 5º día posparto se produce un aumento brusco en la producción de leche que perdura hasta el 15º día después del nacimiento. Esta leche de transición va variando progresivamente hasta alcanzar las características de una leche madura. Todos estos cambios van aportando en cada etapa lo necesario para la guagua.

Elizabeth Quiñones, matrona supervisora de la Unidad de Neonatología, asegura que por eso, también es bueno que las madres se extraigan su leche para dejársela a la guagua si tienen que salir o ir a trabajar. “La leche materna mantenida en buenas condiciones conserva todas sus propiedades benéficas. Eso le da a la mujer moderna independencia y, al mismo tiempo, la posibilidad de seguir entregando el mejor de los alimentos a su hijo”.

Por otra parte, la leche materna no sólo entrega un aporte nutritivo e inmunológico, sino que “además el proceso de amamantamiento permite afianzar los lazos entre madre e hijo al establecer una comunicación corporal y entregar la calidez de ese acto amoroso”, explica Elizabeth Quiñones.

Otro aspecto positivo de la lactancia materna es que al dar pecho la madre produce oxitocina, una hormona que le provoca una sensación muy agradable, de placidez y calma que transmite a su hijo afianzando aún más el vínculo entre ambos. “Gracias a la oxitocina la madre, a pesar del sobrecargo, se siente feliz y eso ayuda mucho a la convivencia familiar”, agrega la supervisora de Neonatología. Además, esta hormona favorece biológicamente a la mujer, ya que produce la retracción del útero, lo que la protege de sangramientos durante los primeros días posparto.

Sin embargo y, a pesar de la gran cantidad de beneficios que otorga la lactancia natural, pueden producirse diversos problemas que requieran del apoyo de un especialista en el tema. Por esta razón, Clínica Santa María creó hace 5 años la Clínica de Lactancia, en la cual Amor García y Elizabeth Quiñones atienden dudas y asesoran a las madres. La Clínica de Lactancia está ubicada en el Servicio de Maternidad y quienes necesiten de este apoyo deben solicitar una hora para su atención.

Las matronas dicen que “indudablemente, los problemas durante el amamantamiento producen un gran estrés y disocian la relación entre madre e hijo e, incluso alteran la convivencia familiar, por lo que es muy satisfactorio ver cómo se superan estas crisis después de la asesoría entregada en las consultas”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario