LA MÁS AVANZADA TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA ESTÁ EN CLÍNICA SANTA MARÍA


Aumenta la probabilidad de curación de algunos tipos de cáncer y asegura menos complicaciones, ya que se irradia con mayor precisión el área afectada, reduciendo la dosis en los órganos sanos.

La radioterapia es una forma de tratamiento del cáncer basada en el empleo de rayos X. Actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas e impidiendo que éste crezca y se reproduzca.

Las investigaciones en oncología han desarrollado una tecnología extraordinaria, capaz de apuntar con precisión a la localización del tumor, adaptándose a su forma, destruyéndolo con una radiación intensa, pero que cuida de los otros órganos y tejidos del cuerpo.

Se trata del tratamiento de radioterapia con intensidad modulada (IMRT), tecnología que ofrece Clínica Santa María con su nuevo acelerador lineal dual con colimador multiláminas, completamente digital y con equipamiento de imagen portal en línea, que entrega grandes ventajas para el tratamiento de esta enfermedad.

“La precisión de la IMRT es muy superior a la de la radioterapia convencional -hasta ahora la única disponible en la mayoría de los centros de radioterapia del país-. Esta técnica permite dirigir y concentrar, en forma precisa, potentes dosis de rayos X de alta energía y minimizar las complicaciones derivadas de la exposición del tejido sano circundante”, señala el doctor Eugenio Vinés, Jefe del Servicio de Radioterapia de Clínica Santa María.
Como ejemplo, el especialista explica que “en los tumores infantiles, en que hay muchos órganos en desarrollo en las inmediaciones del tumor, la intensidad modulada permite tratar sólo la zona afectada, esquivando los otros órganos e impidiendo que éstos sufran un daño permanente por la radiación”.
Agrega que lo mismo se observa en los cánceres de próstata. También es muy importante lo que ocurre con los tumores de cabeza y cuello, “porque en ellos la radioterapia convencional daña irreversiblemente las glándulas salivales del paciente, quedando sin saliva de por vida. La radioterapia con intensidad modulada permite evitar lo anterior, consiguiendo preservar la función salival, mejorando la calidad de vida y aumentando la probabilidad de controlar el tumor”.

– Precisión y alcance para una mejor calidad de vida

Tal como afirma el doctor Rodrigo Hepp, Oncólogo-Radioterapeuta de Clínica Santa María, “hoy no es válido curarse a cualquier costo, especialmente si existe una alternativa como la IMRT, que permite controlar el tumor, consiguiendo el mejor resultado funcional y asegurándole la mejor calidad de vida posible al paciente”.

Con esta tecnología de punta, antes de iniciar el tratamiento, el equipo médico obtiene una serie de imágenes digitales tridimensionales de alta resolución del tumor y de la anatomía circundante. “De esta forma -explica el especialista-, se puede determinar su ubicación y forma exacta, desarrollando el plan de tratamiento necesario para la emisión de una dosis de radiación lo bastante alta como para erradicarlo, sin dañar el tejido que lo rodea”.

Para logar lo anterior, el Acelerador Lineal cuenta con un dispositivo llamado Colimador Multiláminas, que permite adaptar de forma automática y precisa los haces de radiación a la forma del tumor.

El doctor Hepp afirma que “la IMRT funciona básicamente, dividiendo el área de tratamiento en varios segmentos, para administrar a cada uno la dosis necesaria. De este modo, las dosis altas de radiación se concentran en el tumor, mientras que las más bajas se radican en las zonas en que el tejido sensible necesita protección”.

Durante el tratamiento, se utiliza el dispositivo de imagen portal que permite capturar, en forma instantánea, imágenes radiográficas mientras se está tratando al paciente. De esta manera, es posible chequear que esté bien ubicado y que reciba la radiación donde corresponde.

Según explica el doctor Vinés “esta técnica se está utilizando para tratar cánceres como el de cabeza y cuello, cerebro, próstata y es particularmente recomendable cuando se necesita aplicar radioterapia a niños. De acuerdo con los resultados clínicos de quienes utilizamos la técnica, es un tratamiento muy eficaz”.

El especialista agrega que “en Clínica Santa María, esperamos convertir la IMRT en el modo estándar de administración de la radioterapia para el tratamiento localizado de estos y otros tipos de tumores”.

Clínica Santa María es una de las pocas instituciones del país que tiene esta revolucionaria tecnología, que desde hace casi diez años está transformando la forma de hacer Radioterapia en los países desarrollados, ya que ha logrado lo que los tratamientos convencionales no habían podido alcanzar.

La Clínica Santa María, además, es uno de los mejores centros del país para recibir un tratamiento integral del cáncer, ya que cuenta con los mejores especialistas en las otras ramas de la Oncología, como Quimioterapia, Cirugía Oncológica, Trasplante de Médula Ósea, Oncología Pediátrica y especialidades de apoyo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




2 Responses to “LA MÁS AVANZADA TECNOLOGÍA EN RADIOTERAPIA ESTÁ EN CLÍNICA SANTA MARÍA”

  1. Sandro Dice:

    Buenas tardes, quisiera informaciones sobre una terapia de 30 sesiones de radioterapia, imrt, ya fuì somitido a 2 operaciones a distancia de 2 meses y me indica el oncologo que tengo que empezar rapido la radio y la quicio porquè el resultado de la biopsia diò como resultado glioblastoma grado 4. Aunque mi tumor fuè completamente sacado al microscopio la primera como la segunda vez. Mi pregunta es la siguiente, que aspectativa de vida deja el tipo de tumor como el mio? en los casos que Ustedes an tratado que evolucion tuvieron? espero con ansiedad una respuesta para yo programar mi viaje para chile urgentemente como que por el momento me encuentro en bolivia y posiblemente si me pueden comunicar el presupuesto de mi tratamiento. Muchas Gracias. Sandro.


  2. gato enfermito Dice:

    hola tengo un gato con cancer y por lo que he leido en varias partes necesita tratamiento de radioterapia
    lo hemos operado 2 veces y el tumor vuelve a crecer, debido a que las veterinarias no tienen equipamiento para tratar estos males

    quisiera preguntar si existe algun establecimiento que atienda animales y ademas de una estimacion de los costos de un tratamiento de este tipo

    les agradezco de antemano alguna respuesta


Deja un comentario