LA MEJOR TECNOLOGÍA EN CSM: ELECTROENCEFALOGRAMA AMBULATORIO


Examen que permite obtener un diagnóstico más preciso en algunas enfermedades neurológicas como la epilepsia, cefaleas o trastornos del sueño.

Un nuevo equipo incorporó Clínica Santa María en septiembre de este año, el Holter Electroencefalograma Ambulatorio, que permite registrar o confirmar con mejor precisión y en el ambiente natural de la persona, el diagnóstico de epilepsia, crisis de inconciencia y trastornos de la conducta.

El examen consiste en la instalación de electrodos en la cabeza, los cuales van conectados a una grabadora digital que registra el evento. Al transcurrir 24 horas, el registro es analizado por un especialista, quien le entrega los resultados al día siguiente.

Según cuenta Luis Segovia, tecnólogo médico de neurología de Clínica Santa María, “la diferencia entre el Electroencefalograma tradicional y el ambulatorio, es que este último permite que la persona realice sus actividades sin inconvenientes, ya que puede trabajar, dormir o estudiar con el equipo instalado, instancias en que es posible que se gatille una crisis”.

Un electroencefalograma habitual dura entre 20 y 30 minutos, por lo tanto, el resultado del examen es como una fotografía y la probabilidad que ocurra un evento epiléptico u otra enfermedad es baja, especialmente cuando el paciente tiene crisis esporádicas. Por eso, el objetivo del Electroencefalograma Ambulatorio es abarcar el máximo de tiempo posible a un muy bajo costo.

El equipo es apto para ser usado por personas de cualquier edad. Sin embargo, el tecnólogo recomienda “comenzar a implementarlo desde los 5 años, debido a que los niños entienden que no pueden desconectar los cables, porque afecta el correcto desarrollo del examen”.

– Instrucciones

Si debe realizarse este examen, le recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

– Solicite el procedimiento llamando al teléfono 913 0277.
– La noche anterior del examen duerma normalmente, excepto si el médico le da una instrucción especial. Por ejemplo, privación de sueño.
– Debe venir con el pelo limpio, pero no use acondicionadores, gel, laca, cremas o bálsamos.
– Las comidas deben ser normales antes y durante el examen, exceptuando los alimentos o bebidas que contengan cafeína: café, bebidas, chocolates.
– Si toma algún medicamento no lo suspenda, a menos que su doctor indique lo contrario.
– Use ropa cómoda y abotonada al frente para la instalación y durante el examen.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario