Las ventajas de los videojuegos “activos”


Los videojuegos han sido considerados por años uno de los principales responsables del aumento de la obesidad infantil. Sin embargo, la aparición de versiones activas que propician el ejercicio, como el Wii Sport, desarrollado por Nintendo, ha dado un sorprendente vuelco a esta dañina relación, transformando a la máquina en uno de los mejores amigos del cuerpo.

En los últimos años, se han publicado distintos estudios que demuestran beneficios para la salud física, tanto en niños como adultos. El doctor Gonzalo Fernández, médico con estudio de postgrado en medicina deportiva de Clínica Alemana, sostiene que “diferentes publicaciones han demostrado que una persona que juega este tipo de videojuegos gasta más energía que una que sólo ve televisión o que utiliza consolas de videojuegos tradicionales”.

Una de las últimas investigaciones, presentada en noviembre pasado en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), sostiene que ciertos juegos y actividades de la serie Wii Fit podrían aumentar el gasto energético tanto como un ejercicio de intensidad moderada.
El estudio revela que alrededor de un tercio de los juegos y actividades de los paquetes de Wii Sports y Wii Fit requieren un gasto de energía de 3,0 o más MET, que son valores metabólicos equivalentes -un método estándar de calcular el gasto de energía-. Esto se considera un ejercicio físico moderado según las normas de ejercicio de la AHA.

El doctor Fernández se refiere a las principales ventajas de estos programas y a los aspectos que hay considerar al momento de utilizarlos.

¿Cuáles serían los beneficios?
Se ha visto que el beneficio más importante es que las personas que utilizan el Nintendo Wii aumentan su gasto energético a un nivel similar al de una caminata de moderada intensidad. Además, este tipo de juegos ha sido utilizado con buenos resultados en terapias de rehabilitación, mejorando el balance, fuerza y funcionalidad de personas con distintos tipos de patologías musculoesqueléticas y neurológicas
¿Qué juegos son los más recomendables?
Los juegos que se han evaluado en relación al gasto de energía son los de boxeo y bowling. Los que desarrollan el balance y fuerza muscular son los que utilizan la plataforma que se llama Wii Fit y esos incluyen juegos de ski, snowboard y baile, entre otros.

¿Cuánto tiempo debería dedicarse a esta actividad?
Entre 30 o 45 minutos al día, porque es un tiempo adecuado para obtener los beneficios de la actividad física, permitiendo además complementar esta actividad con otras en espacios abiertos

¿Cómo evitar lesiones?
Principalmente, las lesiones relacionadas con este tipo de videojuegos son laceraciones o heridas menores de las manos. Para evitarlas, es importante tener un espacio adecuado entre las personas que están jugando y en relación con la pantalla, e incrementar en forma gradual la dificultad de los juegos.

¿El uso de estos videojuegos activos puede ser comparable a otras actividades físicas tradicionales, como un partido de fútbol o tenis al aire libre?
No, claramente es un tipo de ejercicio de menor intensidad, comparable con una caminata de moderada intensidad.

Entonces, ¿Quienes utilizan estos programas deberían de todas formas practicar alguna otra actividad física si desean mantenerse en forma en forma?
De todas maneras, el uso de este tipo de videojuegos no reemplaza en absoluto la práctica habitual de actividad física. Además, el ejercicio tradicional no sólo es de mayor intensidad sino que, además, permite desarrollar otros aspectos del desarrollo personal, como el trabajo en equipo, la amistad y la solidaridad entre otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “Las ventajas de los videojuegos “activos””

  1. joel Muzambra Dice:

    El artículo lo encontré buenísimo, toda vez que yo soy de la tercera edad y en tal condición necesitaba saber si el juego wii cumplia con las espectativas de beneficios para mi salud, interrogante que me quedó totalmente aclarada y ahora la compra, que no es menor, la concretaré y que además icentivaré a mi esposa y también lo compartiré con mis nietos.
    Gracias


Deja un comentario