Lesiones de espalda


Son las dolencias y lesiones que se producen en los huesos, ligamentos y músculos de la columna vertebral. Son unas de las patologías más frecuentes del ser humano, por nuestra postura bípeda (sobre dos patas).

Causas

Prácticamente desde que nacemos (a partir del momento en que empezamos a andar) y durante toda la vida estamos levantando cosas de manera automática.

La incorrecta manipulación de los objetos que cargamos y el adoptar posturas inadecuadas en las actividades que desarrollamos diariamente, puede causarnos dolores o lesiones que nos incapaciten.

En el cuerpo humano hay alrededor de 206 huesos que unidos forman el esqueleto; el encargado de proporcionarnos una resistencia estructural además de proteger los órganos vitales y servir de punto de anclaje a los músculos.

Formando parte del esqueleto está la columna vertebral o raquis. Se constituye por la superposición de treinta y tres huesos llamados vértebras, separadas unas de otras por los discos intervertebrales y unidos entre sí por ligamentos.

Lesiones de espalda Traumatología

En las vértebras se insertan músculos de distintas regiones que proporcionan una gran movilidad a la columna vertebral, sirviendo a su vez de estuche protector a la médula espinal y sus envolturas.

El raquis es un órgano resistente y flexible esencial en el mantenimiento del equilibrio que desempeña un papel importante en la mecánica de todo el cuerpo. Aunque su cometido principal es soportar el peso del tronco, extremidades superiores y la cabeza (transmitiéndolo a través de la pelvis a las extremidades inferiores), no es un sistema rígido sino que está dotado de una amplia movilidad que resulta de la suma de los movimientos parciales que se realizan entre cada par de vértebras contigüas, ayudado por los discos intervertebrales, aunténticos amortiguadores de la columna.

La postura bípeda (de pie), impone importantes tensiones a la espalda, sobre todo a la altura de la charnela o bisagra lumbosacra (donde se unen la columna lumbar con el sacro), que unido a la falta de ejercicio, la manipulación de cargas y la longevidad humanas, provoca las lesiones de espalda. Una causa cada vez más frecuente de lesiones de espalda radica en los accidentes.

Síntomas

Desde molestias hasta franco dolor a los lados de la espalda en la zona afectada (la más frecuente, la lumbar, es el lumbago). Ceden según la postura adoptada y el reposo.

En una etapa más avanzada, las molestas no ceden, volviéndose continuas. Más adelante, empiezan a aparecer dolores referidos (a distancia) por la afectación de los nervios que salen de la columna, lo más frecuente hacia una extremidad inferior, usualmente por su cara posterior; es la ciática.

En una última etapa, la afectación de los nervios provoca su lesión definitiva, apareciendo atrofias (pérdida de masa) musculares y deficiencias sensitivas. Las lesiones ya son definitivas.

Factores de riesgo

Prevención

La mayoría de las lesiones que se producen en nuestra espalda serían evitables siguiendo unas normas básicas en nuestras posturas y unos cuidados mínimos en el manejo de cargas.

En la manipulación de cargas

Otras actividades de la vida diaria en las que se compromete la columna vertebral de forma importante:

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la sintomatología y en la exploración clínica.

En casos avanzados, en los que se deben descartar lesiones de los discos intervertebrales, las raíces nerviosas o la misma médula espinal, se recurre a otras exploraciones, tanto morfológicas (rayos x, t.a.c. o r.m.n.) como funcionales (e.m.g.).

Tratamiento

El tratamiento del ataque agudo incluye reposo, calor local, medicamentos analgésicos (calmantes), antiinflamatorios y relajantes musculares, puede complementarse con fisioterapia.

La prevención de posteriores episodios incluye:

En caso de que el origen de las lesiones sea una hernia discal (protrusión de la almohadilla que separa las vértebras para dar elasticidad y movilidad a la columna), existen muchos métodos quirúrgicos para extirparlos o disolverlos cuando afectan a las raices nerviosas o a la médul

Posibles complicaciones

El peligro fundamental de las lesiones de espalda es que afecten a los nervios o a la médula espinal, cuyas lesiones pueden ser definitivas.

Pronóstico

Las lesiones iniciales pueden curarse completamente, si se cuida adecuadamente la espalda. Cuando las lesiones se vuelven crónicas, su solución es mucho más difícil.

Finalmente, cuando se produce una lesión de los nervios, que produzca deficiencias nerviosas, ésta suele ser irreversible, aunque puede seguir empeorando.

/ul

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja una respuesta