Lifting, una receta para atenuar el envejecimiento


Lifting, una receta para atenuar el envejecimiento Cirugía Plástica

Es una de las operaciones de cirugía plástica de la cara más comunes y busca atenuar surcos, arrugas y líneas de expresión que se producen con el envejecimiento.

El lifting es una operación destinada a reposicionar tejidos blandos, músculos, piel y tejido graso de la cara que con la edad han cambiado de posición, se han caído o relajado. Después de la cirugía de párpados y la rinoplastia es una de las operaciones faciales más corrientes.

El cirujano corrige estas imperfecciones a través de una incisión alrededor de la oreja que le permite despegar la piel y, en algunos casos, los tejidos profundos para traccionarlos y devolver las estructuras a su posición normal.

Respecto a los riesgos del lifting, el cirujano debe dejar claro cuáles son los objetivos de la cirugía, los procedimientos que se pueden emplear y los beneficios que se pueden esperar de ella y explicarle a su paciente que en la búsqueda de una mayor perfección, existe mayor invasión y riesgo en la operación.

Tipos de Lifting

  1. Lifting Medio Facial: es la readecuación de los tejidos del tercio medio de la cara, se aborda alrededor de la oreja y se reponen los tejidos de los pómulos, de la zona de las mejillas y de la mandíbula.
  2. Lifting Facial: incluye además la región frontal. Con esta cirugía se pueden levantar las cejas, estirar las líneas de expresión de alrededor de los ojos y realizar los otros procedimientos ya mencionados en el Lifting Medio Facial.
  3. Lifting Cérvico Facial: incluye abordajes bajo el mentón para modificar un músculo del cuello llamado platisma, que es el que produce unas bridas (líneas) que corren de arriba a abajo. Esta cirugía permite readecuar este músculo, mejorar la papada, las mejillas, los pómulos y la mandíbula.

Evaluación de aspectos psicológicos de los pacientes

Existen ciertas condiciones que un cirujano plástico debe evaluar antes de someter a un paciente a este tipo de procedimientos. No debe realizarse este procedimiento a personas con alteraciones psicológicas que comprometan la correcta comprensión de los riesgos y beneficios reales de la intervención.

Dentro de la sanidad sicológica, hay dos factores que deben considerarse:

  1. Cuando la persona que consulta tiene una percepción errada respecto a sus problemas. El especialista dice que “el paciente debe tener un objetivo claro y específico de lo que quiere mejorar para aplicarle un procedimiento efectivo y realizable con riesgo razonable. Pues hay quienes tienen percepciones alteradas de sí mismos, como los anoréxicos, que se ven gordos, pero no lo están”.
  2. Cuando el paciente tiene algún conflicto emocional y quiere solucionarlo a través de la cirugía plástica. En estos casos el paciente seguramente se decepcionará al comprobar que la cirugía no era la solución de su problema.

Además, se debe tener claro que el lifting no disminuye la edad. Lo que sí logra es atenuar ciertas características del envejecimiento, por eso, secundariamente la gente se ve más lozana, descansada y menos agobiada, porque los estigmas del envejecimiento hacen que las personas se vean cansadas, nerviosas o enojadas sin estarlo. Asimismo, es necesario que el paciente comprenda que los cambios que se obtendrán con este procedimiento están relacionados con las características de sus tejidos: estructura ósea, tipo de piel y grasa subcutánea, es decir, se deben buscar cambios de acuerdo a las propias posibilidades.

Datos del lifting

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cirugía Plástica.




One Response to “Lifting, una receta para atenuar el envejecimiento”

  1. Vicky Dice:

    Me gustó el artículo, gracias por compartirlo. Muchas mujeres nos queremos hacer uno que otro retoque para vernos y sentirnos mejor. De hecho el otro día me topé con una página donde un cirujano llamado Héctor Valdés donde leí sobre la decisión de las mujeres por realizarse alguna intervención de este tipo.
    Saludos y felicitaciones por el blog.


Deja un comentario