LISTERIOSIS


Infección que se manifiesta con fiebre o diarrea, pero que en algunas personas tiene consecuencias más graves. Aprenda en qué consiste.

Causada por la bacteria Listeria monocytogenes que se ubica en el intestino de algunos animales, esta enfermedad se transmite a los seres humanos cuando consumen alimentos derivados de los animales como leche no pasteurizada, quesos blandos (brie, camembert), pescados, carnes o salchichas crudas, entre otros.

Si bien la presencia y consumo de esta bacteria es bastante frecuente, “afecta con mayor gravedad a embarazadas, recién nacidos, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, debido a que tienen una disminución temporal o permanente de sus defensas lo que explica esta mayor susceptibilidad”, explica el Dr. Marcelo Wolf, infectólogo de Clínica Santa María.

En las embarazadas, la Listeriosis se manifiesta con diarrea, dolor abdominal, fiebre y malestar general. Los riesgos que tienen estas mujeres al ingerir alimentos contaminados son infección generalizada (sepsis) con riesgo de vida, complicaciones en el embarazo, muerte fetal, parto prematuro o infección del recién nacido.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, esta enfermedad se presenta con diarrea febril grave prolongada con o sin signos de infección generalizada y frecuentemente con un cuadro de Meningitis.

– Prevención

La Listeriosis es una enfermedad que se puede prevenir. Por eso, el especialista recomienda:

– Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
– Limpiar la superficie y utensilios de cocina que hayan estado en contacto con los alimentos de riesgo.
– Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
– Lavar todas las frutas y verduras, incluso las que vienen empaquetadas.
– Si va a consumir carnes, salchichas, pescado y aves, tienen que ser bien cocidas.
– Limpiar regularmente el refrigerador.
– Consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados como leche, queso gauda, chanco, mantecoso, queso fresco y quesillo.
– Calentar los alimentos en el microondas no necesariamente elimina la bacteria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario