Los Centros de Salud Mental ¿qué nos ofrecen?


Los Centros de Salud Mental son lugares, en los que se atiende de manera especializada, a personas que necesitan asistencia psicológica, psiquiátrica y en general, de salud mental. La atención que se presta tiene como objetivo la prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social de pacientes con problemas psíquicos o trastornos mentales que demanden asistencia.

Los Servicios de Salud Mental públicos están distribuidos por distritos sanitarios en cada Comunidad Autónoma, y van dirigidos a la totalidad de la población de un distrito.

En los Centros de Salud Mental (CSM), los servicios prestados se consideran en un segundo nivel asistencial, es decir de consulta especializada. A un CSM se accede por iniciativa propia, por derivaciones hechas de servicios sanitarios de nivel primario o por derivaciones institucionales, y siempre hay una coordinación entre los distintos dispositivos sanitarios.

Los Centros de Salud Mental ¿qué nos ofrecen? Psicología y Psiquiatría

Los pacientes llegan con informes escritos, realizados en los Centros de Salud o de Atención Primaria y Servicios Sociales, remitidos por el médico de cabecera o especialista del Ambulatorio. También se accede o se retorna al CSM por derivaciones institucionales como los Hospitales, en éstos se suele hacer a través de Urgencias, hospitalizaciones breves o por los Servicios de Psiquiatría Hospitalaria. Otras derivaciones institucionales son las que llegan a través de la Junta de Distrito, colegios, residencias, etc.

¿Qué entendemos por “Modelo Integral de Salud Mental”?

La atención y actuaciones realizadas en salud mental, se hacen desde un modelo integral, es decir, se considera a la persona desde una perspectiva biopsicosocial. El hombre es un ser biológico que vive en un determinado ambiente y tiene una cultura específica. Hay que tener en cuenta cómo todos los factores socioculturales interactúan entre sí y la relevancia que tienen en los problemas de salud física y mental.

¿Quién trabaja en un Centro de Salud Mental?

Habitualmente trabaja un Equipo multiprofesional, que está compuesto por psiquiatras, psicólogos, asistente social, terapeuta ocupacional y ATS.

Realizan actividades de asistencia, docencia e investigación, que les permiten elaborar una serie de programas de intervención.

Algunas de las actividades asistenciales son: la psicoterapia individual, psicoterapia de grupo, técnicas de relajación, tratamientos farmacológicos, asistencia social, etc.

También se realizan visitas domiciliarias, con programas personalizados de atención psiquiátrica y psicológica, cuando el paciente no puede trasladarse al CSM por motivos físicos o psíquicos justificados.

¿Cuáles son los Programas de Salud Mental?

A través de los programas de salud mental, se realizan funciones de prevención, atención y tratamiento de la enfermedad mental y también se promocionan estilos de vida saludables. Dentro del marco de actuación de los diferentes programas, se da una asistencia individualizada a cada paciente.

Los principales programas son:

Para finalizar, es importante destacar la importancia que tiene pedir ayuda cuando hay un problema de salud mental, no sólo por el sufrimiento de la persona que lo padece, sino también por los desajustes y alteraciones que esto puede originar en familias, amigos y compañeros de trabajo.

Califica este Artículo
3 / 5 (2 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja un comentario