Los peligros de los virus y bacterias en los baños públicos


Las manillas de las puertas, el inodoro y el lavamanos, entre otros, son artefactos que concentran bacterias y gérmenes. Sin embargo, en los baños públicos es donde más se encuentran estos microbios, principalmente debido a la cantidad de gente que los usa diariamente.

En estos recintos, si no se toman las medidas apropiadas, se pueden contraer enfermedades de varios tipos. Entre las más comunes están las infecciones de la piel (sobre todo si hay heridas expuestas) y las patologías de tipo digestivas como la gastroenteritis infecciosa.

Los causantes de estas alteraciones son las bacterias Micrococcuss, Streptococcus Staphylococcus y Enterococcus, las cuales atacan la piel. También están presentes las ambientales de áreas húmedas como las Pseudomonas, Aeromonas y enteropatógenos de los tipos Escherichia coli y Salmonella. Además, se pueden presentar enterovirus, norovirus, adenovirus e,incluso, hasta parásitos como las amebas.

Los peligros de los virus y bacterias en los baños públicos Salud Pública

Lo que no podría suceder en un baño es contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), a pesar del mito que existe en torno a ello. En realidad existen riesgos teóricos de contagiarse una ETS, aunque en la práctica es muy difícil debido a la corta duración de esos microorganismos específicos en el medioambiente.

Del mismo modo, otra de las dudas que existe es sobre la conveniencia de sentarse o no directamente sobre el inodoro cuando éste es de uso masivo. Esta medida ha sido discutida en el tiempo, pero dependerá de las condiciones higiénicas del lugar y también si se tiene la posibilidad de usar protectores de papel desechable para evitar el contacto directo con la piel.

Asimismo, no todas las personas tienen el mismo grado de vulnerabilidad ante los gérmenes. Hay grupos de mayor riesgo como, quienes tienen heridas y aquellos que al momento de mantener contacto directo con artefactos contaminados desarrollan infecciones. Los diabéticos e inmunodeficientes también deben tomar precauciones. Sin embargo, quienes corren más peligro son los niños por su inadecuada higiene.

A modo de precaución, en los más pequeños e incluso en los adultos, se debe hacer hincapié en el lavado de manos luego de ocupar el baño. La higiene es la estrategia que ha demostrado, en diferentes estudios, ser la forma más eficiente para prevenir infecciones en estos recintos y en otros ámbitos.

Medida de precaución

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Salud Pública.




2 Responses to “Los peligros de los virus y bacterias en los baños públicos”

  1. ESILDA MASMELA Dice:

    quiero saber cunato tiempo devo dejar una operaria en la limpieza o mantenimiento de los baños un mes quince dias menos o mas timpo ya que es un area de alta comtaminaciony por vioseguridad devo tomar medidas en este caso


  2. romina Dice:

    estoy buscando que enfermedades se transmiten en un baño publico y no encuentro nada!!!! necesito ayudaaa!!!!


Deja un comentario