Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad que debe tener un diagnóstico precoz


Es difícil de prevenir, ya que sus causas son desconocidas. Sin embargo, un diagnóstico y tratamiento precoz pueden evitar grandes secuelas en quienes lo contraen.

Los reumatismos son enfermedades que se manifiestan a través de dolores a nivel del sistema músculo esquelético. Existen alrededor de 200 causas distintas que pueden provocar un reumatismo y pueden ser degenerativas, mecánicas –por problemas entre los músculos y ligamentos-, inflamatorias, auto inmunitarias -la inmunidad produce la enfermedad-, infecciosas, metabólicas -por ejemplo, enfermedades producidas por cristales de ácido úrico o calcio-, entre otras.

Pueden afectar al aparato músculo esquelético en forma primaria o secundaria. Que sea primaria o secundaria depende de si la patología está sólo a nivel músculo esquelético o si es una enfermedad mucho más general que compromete a otros sistemas como el riñón, pulmón, cerebro o corazón y que, al mismo tiempo afecta el sistema músculo esquelético. Estas últimas son conocidas como enfermedades sistémicas del tejido conectivo y entre ellas está el Lupus eritematoso sistémico (Lupus).

Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad que debe tener un diagnóstico precoz Reumatología

Cuando una persona tiene Lupus, sus defensas que están preparadas para destruir los agentes externos, se dirigen en contra su propio organismo, por eso esta patología es llamada auto inmunitaria.

Su causa es desconocida, pero se sabe que es una enfermedad multifactorial, ya que además de un factor externo desconocido hay factores hereditarios, inmunológicos y hormonales, como el aumento de los estrógenos, motivo por el cual esta enfermedad es más frecuente en la mujer.

No es una enfermedad hereditaria en el sentido que se transmita necesariamente de generación en generación, pero aproximadamente un tercio de las personas que la contraen tienen alguna relación hereditaria. Por ejemplo, si hay dos gemelos de un mismo huevo y uno tienen lupus, en un 30% de los casos el otro también lo tiene

Síntomas

Los principales y más frecuentes síntomas del Lupus son el eritema de la piel, la fotosensibilidad -que hace que cuando la persona se expone al sol, presente una especie de alergia al sol en la piel expuesta, -y las manifestaciones articulares, con dolores y artritis. Todo esto acompañado de fiebre y compromiso del estado general.

Se puede determinar si una persona tiene un lupus cuando:

Hay Lupus benignos o de mejor pronostico, como cuando sólo la piel, las articulaciones o las serosas están comprometidas. Sin embargo, hay casos más severos, como cuando hay compromiso:

El Lupus no grave tiene un tratamiento relativamente sencillo, con medicamentos antiinflamatorios y predisona en dosis bajas. Sin embargo, cuando el Lupus es grave se usan medicamentos muchos más complicados como los inmunosupresores por vía endovenosa, que tienen efectos secundarios y a veces adversos. Lo importante es que al administrarlos esté comprobado que los efectos adversos son menores a su beneficio.

Hay que considerarlo como una enfermedad crónica, ya que una vez que se tiene, habría que hacer el tratamiento prácticamente para toda la vida. Puede mantenerse controlado y no reaparecer, pero el Lupus se caracteriza por presentar recaídas.

Consecuencias

El daño puede ser agudo, es decir que no deja ninguna secuencia. Sin embargo, hay casos en que si no se trata a tiempo, la inflamación puede dejar un daño permanente. Por eso el diagnostico y tratamiento precoz son tan importantes. Aunque hay Lupus tan agresivos que aunque se hagan todos los tratamientos, igualmente provoca desastres.

Compromiso Neuropsiquiátrico

En este caso puede haber diferentes manifestaciones dentro del cuadro de la neurología, como el dolor de cabeza, cefalea intensa, cuadros depresivos, problemas a nivel de la medula, o un compromiso psicoorgánico, en cual va disminuyendo la capacidad intelectual. Lo más característico son las convulsiones o psicosis.

Relación entre embarazo y Lupus

Según el reumatólogo, las mujeres con Lupus sí pueden quedar embarazadas, “pero con algunas condiciones”, como por ejemplo que hayan pasado entre 6 meses y un año en que la enfermedad esté inactiva. Además, habrá que hacer varios estudios para determinar si durante el embarazo irán a haber problemas. Por ejemplo hay que estudiar los anticuerpos llamados antifofolípidos que son los que producen trombosis y abortos”. Otro tipo de anticuerpos que habría que analizar son los anti Ro y antiLa, que pueden provocar un Lupus neonatal que se manifiesta por un bloqueo completo de la conducción eléctrica en el corazón del niño.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Reumatología.




One Response to “Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad que debe tener un diagnóstico precoz”

  1. johana Dice:

    quisiera saber si con lupus puedo realizarme laser de depilacion diodo .
    gracias


Deja un comentario