Macroglosia


Macroglosia es un término que se aplica a una lengua que no se ajusta dentro de la cavidad bucal y que impide que se aproximen los arcos dentales. Las principales causas de macroglosia primaria son hipotiroidismo, acromegalia y síndrome de Beckwith-Wiedemann.

La macroglosia secundaria tiene múltiples orígenes: rabdomiosarcoma, linfangioma, hemangioma, angioedema hereditario, edema angioneurótico, amiloidosis, neurofibromatosis, enfermedad por depósito de glucógeno e infección. El tratamiento de la macroglosia secundaria se relaciona con la terapéutica de la causa subyacente de la infiltración. Se observa macroglosia relativa en el síndrome de Pierre Robin.

La macroglosia afecta la respiración y la deglución a una edad temprana. Las complicaciones tardías se vinculan con problemas de la articulación y maloclusión por la alteración del desarrollo del arco dental. También hay preocupaciones cosméticas importantes relacionadas con la sialorrea crónica y la lengua expuesta. La obstrucción respiratoria al nacer requiere muchas veces una traqueotomía. Casi ninguno de los casos de macroglosia se acompaña de obstrucción de las vías respiratorias.

Macroglosia Glosario Médico

En casos graves es necesario reducir la lengua para posibilitar el cierre de la boca. Deben preservarse las funciones linguales del gusto y la deglución. Quizá sea necesario corregir el arco dental y la maloclusión. La resección debe limitarse al tejido anterior a la papila circunvalada para no lesionar las arterias linguales y los nervios hipoglosos y preservar el sentido del gusto. La hemorragia puede ser profusa. Deben utilizarse suturas que retienen su fuerza de tensión cuando menos durante tres semanas debido a los esfuerzos generados por la musculatura de la lengua.

La obstrucción posoperatoria de las vías respiratorias puede ser un problema secundario a edema que amenaza la vida. Es necesario conservar una vía aérea endotraqueal durante un mínimo de tres días. Para procedimientos mayores de reducción debe considerarse una traqueotomía. El tiempo óptimo para la intervención quirúrgica es variable, de los cuatro a los siete años de edad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta