Madres primerizas: Debutando como mamá


Mil interrogantes surgen en esta etapa. Aquí, las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

Luego del parto, cuando la mamá se va de alta se siente feliz con su bebé. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre esta nueva etapa que debe enfrentar, las que algunas veces provocan angustia y desesperación por la absoluta dependencia del recién nacido.

Las interrogantes son muy habituales en las madres primerizas. Aquí, los doctores de Clínica Alemana Ricardo von Muhlenbrock, ginecólogo, y Patricia Salinas, pediatra, entregan algunas pautas para facilitar esta experiencia.

¿Es natural que los primeros meses después del nacimiento de un hijo la mamá se sienta decaída?
Dr. von Muhlenbrock: Por supuesto, sobre todo cuando es el primer hijo, ya que con la maternidad, las mujeres experimentan cambios importantes en su vida, están dedicadas todo el día a ser mamás tanto física como anímicamente. La rutina de cuidar, amamantar y estar pendiente del bebé día y noche, agota. Pero la maternidad es sabia y sabe cómo superar todo esto, así que generalmente- este proceso es muy bien llevado.

Dr. Ricardo von Muhlenbrock, ginecólogo

Cuando hay depresión, ¿se pueden tomar medicamentos?
Dr. von Muhlenbrock: En estos casos el especialista debe indicar los antidepresivos adecuados, ya que algunos no son aconsejables mientras se está dando pecho.

¿Es posible quedar embaraza mientras se está amamantando?
Dr. von Muhlenbrock: Con el aumento de la hormona prolactina se produce un efecto anovulatorio, es decir, la mujer deja de ovular, por lo que la posibilidad de embarazarse disminuye, siempre que se esté con lactancia exclusiva. Sin embargo, para evitar el riesgo, se recomienda la anticoncepción como medida adicional.

Por qué llora el recién nacido?
Dra. Salinas: Las causas del llanto son variadas, entre ellas hambre, fatiga e incomodidad. Es la forma de expresar sus necesidades, comunicar que se siente mal o simplemente querer que lo acunen.

Sin embargo, cuando hay cólicos se produce una crisis de llanto de intensidad variable acompañada de irritabilidad, distensión abdominal y flexión de las piernas. Esto suele presentarse en las tardes y se caracteriza por manifestarse antes del tercer mes, con una duración de tres horas o más, tres días a la semana y durante tres semanas.

¿Cómo se debe cuidar el cordón umbilical?
Dra. Salinas: El cordón umbilical se desprende, habitualmente, entre el octavo y décimo día, y algo más tarde en los niños nacidos por cesárea (12-15 día). La herida cicatriza entre el tercer y quinto día.

La humedad excesiva, la infección y, en definitiva, el mal cuidado, puede provocar un retraso en todo el proceso. Si es muy prolongado (varias semanas) debe pensarse en la posibilidad de patología asociada (onfalitis o infeccion del ombligo) y en este caso se debe consultar con el pediatra.

¿Es normal que los primeros días el bebé pierda peso?
Dra. Salinas: En los primeros días, es fisiológico que se produzca una pérdida de peso. Se acepta como normal un descenso del 10% del peso de nacimiento. Este se recupera alrededor del décimo día. Si no se ha logrado, requiere especial refuerzo de la lactancia.

Los niños de menos de tres kilos en general bajan menos, y los de más de cuatro kilos pueden bajar más y demorarse más en recuperar su peso de nacimiento. Es importante conocer esta variabilidad para no apurarse en indicar un relleno.

¿Por qué el recién nacido regurgita un poco de leche después del amamantamiento?
Dra. Salinas: Son muy pocos los niños que pasan la lactancia sin devolver un poco de leche, es decir, regurgitarla. Para referirse a este hecho, las madres emplean el término “devolver”, que no es lo mismo que vomitar (expulsión activa, brusca y molesta del contenido gástrico, habitualmente en una sola vez). Regurgitar es devolver repetidamente y con poca fuerza pequeñas cantidades de leche, sin aviso ni incomodidad. Esto es normal en los bebés, y se debe a inmadurez del mecanismo valvular de cierre de la entrada del estómago.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario