Mamografía, Mamograma


¿QUÉ ES?
Una mamografía, llamado también Mamograma, es una radiografía de las mamas capaz de detectar pequeños tumores que no han podido ser encontrados por el médico. La detección temprana puede favorecer su extirpación y curación total, y salvar la vida de la paciente.

La combinación ideal en la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía junto con la exploración periódica del ginecólogo, además de la habitual autoexploración de la mujer.

COMO FUNCIONA
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos x para examinar las mamas.

La radiografía supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

Dos recientes mejoras a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora. La primera reemplaza la película de rayos x por detectores en estado sólido que transforman los rayos x en señales eléctricas. Estas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o impresas en una película especial similar a los mamogramas convencionales.

Mamografía de detección ayudada por computadora (AC) Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) utilizan una imagen mamográfica digitalizada que puede obtenerse ya sea de un mamograma convencional de película o un mamograma adquirido digitalmente.

PARA QUE SE PIDE
Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón.

La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o el paciente los adviertan.

COMO SE HACE LA EXPLORACION
Se le pide a la paciente que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria. Dependiendo del equipo utilizado, puede permanecer sentada o de pie mientras se lleva a cabo el procedimiento.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, se presiona firmemente contra la mama con un dispositivo denominado compresor para ayudar a aplanar el tejido de la misma.

Se puede presentar cierta molestia cuando la mama se comprime para tomar la placa.

Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos, solicitándole a la paciente que contenga la respiración a medida que se toma cada imagen.

PRECAUCIONES
No se deben usar desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden oscurecer las imágenes.

La paciente se debe quitar todas las joyas del cuello. Si está embarazada o amamantando, debe notificarle al médico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta