Maratones y corridas amateurs


Maratones y corridas amateurs Medicina Deportiva

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se deben tomar algunas consideraciones para no lesionarse y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud.

Llegando la primavera y el buen tiempo las maratones y cicletadas se multiplican. Desde adolescentes a personas de la tercera edad participan cada día más en este tipo de encuentros deportivos. Son instancias que están hechas para vivir en familia y poner a prueba todo el entrenamiento que se realizó durante el invierno.

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se deben tomar algunas medidas para no lesionarse y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud. Hay una serie de consideraciones básicas que hay que tener presente a la hora de comenzar una corrida o cicletada.

Deportistas en la tercera edad

Es importante que deportistas mayores se sometan a una evaluación médica antes de participar en este tipo de eventos, especialmente aquellos que han sido sedentarios. Se ha visto que alrededor del 90% de los mayores de 50 años que corre presenta lesiones músculo esqueléticas en algún momento.

Zapatilla correcta

Para elegir el calzado adecuado hay que consultar a un traumatólogo o un vendedor de una tienda deportiva qué tipo de pisada se tiene. Además, las zapatillas hay que cambiarlas cada cierto tiempo, porque pierden sus propiedades. Habitualmente, se recomienda tener dos pares para ir usándolas en forma intermitente. Además, se deben cambiar cada 6 o 12 meses, dependiendo de la cantidad de kilómetros recorridos.

Sostén

Cualquier práctica que signifique un movimiento pendular de las mamas (trote, deportes de pelota, atletismo, etc.) tiene riesgo de provocar la ruptura de los ligamentos de Cooper, cuya recuperación es irreversible una vez deteriorados. La recomendación es que cuando se realicen deportes de alto impacto, se use un sostén firme, que evite la elongación de los ligamentos.

Hidratación

La deshidratación es uno de los principales problemas debido a la gran pérdida de líquido que se produce con la práctica deportiva. Para evitarla, cuando el ejercicio se prolonga por más de 45 minutos, es necesario consumir bebidas isotónicas para restituir los electrolitos, que son sales, ácidos o bases que se encuentran en el organismo disueltos en agua. Además, este tipo de bebidas aporta una cantidad adecuada de glucosa, lo que permite realizar deporte de manera adecuada y evitando la fatiga extrema.

En casos de actividad física moderada, se recomienda comenzar el ejercicio ya hidratado e ir reponiendo el líquido según la sed. En maratones es importante hidratarse antes, durante el ejercicio (sorbos cada 15 a 20 minutos) y después de haberlo terminado, guiándose por el porcentaje de pérdida de peso corporal obtenido.

Bicicleta en perfectas condiciones

La bicicleta debe tener un tamaño adecuado a la persona que la va a utilizar y ser, en lo posible, liviana y con al menos 18 cambios de velocidad.

Calambres

Para evitar los calambres en la alimentación no deben faltar cítricos, legumbres, vegetales de hojas verdes y plátanos, ya que son ricos en potasio. Se debe tratar de tomar dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y con los niveles de electrolitos adecuados. Para aliviar el dolor se pueden hacer masajes, elongar y aplicar calor en la zona afectada.

Recomendaciones generales

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




One Response to “Maratones y corridas amateurs”

  1. mary Dice:

    quisiera saber si puedo correr ya que tengo varices si bien hace un mes que he comenzado y no he sentido ningun malestar me interesaria saber si me puede perjudicar o en si en realiad me beneficia gracias


Deja un comentario