Mes de la Mama: Por una detección temprana


Este programa impulsado por Clínica Alemana incluye en una consulta médica, mamografía y ecotomografía a precios preferenciales.

El cáncer de mama es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo, con alrededor de 519 mil víctimas al año, según la Organización Mundial de Salud. En tanto, en Chile, son casi 1.200 las mujeres que pierden la vida debido a esta enfermedad, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (2007).

Estas muertes podrían evitarse con una detección oportuna, dado que esta enfermedad tiene un porcentaje de curación cercano al 90% cuando es tratada en una etapa temprana, mientras que en una fase avanzada este número disminuye a un 10%.

Para promover un aumento de los casos exitosos, Clínica Alemana realiza en mayo, desde hace 11 años, la campaña Mes de la Mama, iniciativa orientada a los grupos de mayor riesgo, es decir, mujeres mayores de 40 años y aquéllas que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

La doctora Jamile Camacho, cirujano a cargo de este programa, explica que detectar en forma precoz esta enfermedad no sólo implica tener una mejor sobrevida sino también que los tratamientos sean menos agresivos.

“La mamografía realizada en forma rutinaria una vez al año a partir de los 40 años o antes si una tiene antecedentes familiares, disminuye la mortalidad por esta causa en un 30%. Creo que pocas enfermedades oncológicas tienen un impacto tan grande con una detección realizada con un examen al alcance de la mayoría de las mujeres de nuestro país”, enfatiza.
Con el enunciado “Los daños del cáncer de mama pueden ser irreversibles”, este programa preventivo y de detección precoz, consiste en una consulta médica, mamografía y ecotomografía a precios preferenciales.

35% de descuento para estudio histopatológico (biopsia) y otros descuentos derivados del chequeo.

Nota:Para hacer uso de estos descuentos, usted debe inscribirse y asistir a la consulta médica en forma posterior a la realización de estos exámenes. Para acceder a los valores preferenciales debe cancelar en la caja de Clínica Alemana. Valores vigentes desde el 1 al 31 de mayo 2010.

La mamografía es el estudio de la mama con rayos X. Se trata de un procedimiento sencillo, pero a la vez muy delicado, ya que la calidad de la imagen obtenida debe ser óptima, porque el diagnóstico seguro se basa en detalles, como la detección y análisis de pequeñas microcalcificaciones.

Para obtener información adicional, este examen suele ser complementado con una ecotomografía (ultrasonido), capaz de descubrir la existencia de nódulos en mamas densas, el análisis de las características internas de las tumoraciones y la vascularización de las lesiones, usando doppler color y otros datos importantes para un diagnóstico diferencial correcto. Es por esto que ambos estudios se complementan para alcanzar un grado de sensibilidad cercano al 98%.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario