Mes del colon: “Detectar el cáncer a tiempo, te puede salvar la vida”


En Chile, mueren anualmente alrededor de mil personas por esta causa, según el Ministerio de Salud.

Con el eslogan “Detectar el cáncer a tiempo, te puede salvar la vida” Clínica Alemana da inicio al Mes del Colon 2009, que se llevará a cabo desde el 16 de marzo al 30 de abril.

La iniciativa, organizada a propósito de una campaña mundial de la Alianza Internacional de Cáncer Digestivo (IDCA), tiene como objetivo crear conciencia de la importancia de la detección de cáncer de colon y recto en etapas precoces.

En Chile, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer después del gástrico y biliar, siendo el responsable de cerca de mil víctimas fatales anuales, según el Ministerio de Salud.

El doctor Ricardo Santander, gastroenterólogo de Clínica Alemana, asegura que “luego de revisar los datos de los seis años que se realiza este programa en la Clínica, podemos afirmar que es un éxito haber podido detectar cerca de 500 pacientes con posibilidad de hacer un cáncer”.

Este programa contempla la consulta con un especialista y una colonoscopía total -examen que permite la visualización del colon completo- a valores preferenciales. Asimismo, incluye 35% de descuento en caso de necesitar una biopsia.
Además, el 16 de abril a las 18:00 horas se realizará en el auditorio de Clínica Alemana la charla “El cáncer de colon no avisa”, dictada por el gastroenterólogo Felipe Finkelstein. La inscripción a esta actividad no tiene costo y puede hacerse al teléfono 2101365 o al e-mail centroextension@alemana.cl

Cáncer colorrectal
Habitualmente, esta patología se desarrolla a partir de una masa benigna denominada adenoma, que crece en la superficie interna del intestino, y mientras mayor es su tamaño más células cancerosas puede alojar en su interior.
Resultados 2008
La campaña de prevención de cáncer de colon y recto realizada en 2008, reveló una serie de hallazgos.

De las 239 personas atendidas, 49 arrojaron diagnóstico de pólipos hiperplásticos, es decir, lesiones benignas.

En tanto, en 63 pacientes se encontró pólipos adenomatosos, es decir, lesiones de la mucosa del intestino grueso que pueden transformarse en cáncer con el transcurso del tiempo.

Estos resultados confirman la importancia de la medicina preventiva y las ventajas de la detección precoz de lesiones potencialmente de mal pronóstico.

Los síntomas son difíciles de percibir en sus inicios, por lo tanto, la enfermedad suele progresar silenciosamente y recién comienza a manifestarse cuando se encuentra en una etapa avanzada. Por eso es fundamental que los grupos de mayor riesgo se realicen controles preventivos una vez al año.

Los más susceptibles de desarrollar esta patología son los mayores de 50 años, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon y los que sufren de enfermedades intestinales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario