Mes del Pulmón: “El cáncer de pulmón no lo puedes ver”


En junio, Clínica Alemana hace un llamado para detectar a tiempo esta enfermedad, provocada principalmente por el tabaco.

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud indican que más de 2.500 personas mueren al año por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.

Esta patología pulmonar se caracteriza por desarrollar un tumor maligno que, por lo general, se origina en las células que recubren los bronquios (epitelio bronquial) debido a su irritación e inflamación crónica producida por agentes externos.

En estos casos, el humo del cigarrillo es el gran culpable, siendo causante de casi nueve de 10 muertes por cáncer de pulmón, según publicaciones de la Sociedad Americana de Cáncer.

Detectarlo a tiempo es fundamental para tener un mejor un pronóstico, el problema es que los síntomas se presentan en etapas avanzadas y, por lo general, el diagnóstico suele ser tardío e incidental, es decir, mediante pruebas médicas que tenían otro propósito.

Para promover la detección precoz, Clínica Alemana, durante junio desarrolla el “Mes del Pulmón”, programa preventivo que incluye una consulta médica y un scanner de tórax sin contraste a pecios preferenciales. Además, los exámenes complementarios definidos por el programa tienen 35% de descuento.

El doctor Hernán Cabello, jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias y encargado del “Mes del Pulmón” , explica la importancia de un diagnóstico precoz. “Si bien existe controversia sobre este punto, hay alguna evidencia a nivel poblacional de que con la realización de un TAC de tórax en la población de riesgo es posible detectar a tiempo el cáncer pulmonar y ofrecer un tratamiento curativo, al que cual no puede acceder la mayor parte de los pacientes porque casi todos consultan en una etapa avanzada de la enfermedad en que la cirugía ya no está indicada”.

Es especialmente importante que se realicen este tipo de control los mayores de 40 años que sean fumadores activos y los ex fumadores que consumían más de 10 cigarrillos al día por un periodo de diez años o más.

Ante todo, la medida más relevante para prevenir el cáncer pulmonar es no fumar, por lo cual evitar la iniciación de este hábito es el objetivo que se pretende lograr en la población adolescente, etapa en que la mayoría de las personas inicia esta adicción.

Para aquellos que se dan cuenta de los perjuicios que tiene el cigarrillo y la debilidad que sienten frente a él, Clínica Alemana hace ocho años desarrolló el exitoso programa A todo pulmón, formando por un equipo multidisciplinario que ayuda a dejar una conducta que mata. Además, hoy existen medicamentos para ayudar a dejar de fumar y apoyo psicológico para cambiar conductas adictivas y establecer bases sólidas para convertirse en un ex fumador definitivamente.

El tabaco daña, enferma y mata
En el marco de su campaña, Clínica Alemana se suma por octavo año consecutivo al “Día Mundial sin Tabaco” -establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- realizando desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio la “Semana sin fumar”.

Está comprobado que el consumo de tabaco produce infartos cardiacos y cerebrales, cáncer de pulmón, laringe, boca, labios, cuerdas vocales, esófago, páncreas, vejiga, enfisema pulmonar, úlcera péptica, arrugas prematuras en la piel y osteoporosis.

En esta ocasión, la OMS focaliza su campaña en las mujeres, debido al impactante aumento del consumo de cigarrillos en este grupo. Según cifras del Ministerio de Salud, el 45% de la población femenina en edad fértil es adicta a este dañino hábito.
El doctor Fernando Descalzi, médico broncopulomar y encargado del programa “A todo Pulmón”, comenta que esta situación es preocupante porque está demostrado que la mujeres que fuman o que han crecido en ambiente de padres fumadores tienen más dificultades en concebir y más problemas durante el embarazo.

“Chile tiene el récord de ser el país donde más adolescentes consumen cigarrillos habitualmente. Además, hoy estamos viendo una incidencia creciente de cáncer pulmonar en pacientes de sexo femenino”, sostiene.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha tomado esta impactante realidad como lema de sus actividades de prevención del tabaquismo durante todo el año.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario