Mes del Pulmón: “El cáncer de pulmón puede secar tu vida”


Este programa preventivo impulsado por Clínica Alemana consiste en una consulta médica y un scanner de tórax a precio preferencial. Además, en el marco de este mes, se realizará la campaña “Semana sin fumar”.

En Chile, los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón son la segunda causa de muerte por cáncer, con alrededor de 2.400 víctimas fatales al año, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

Considerando la dimensión de este problema, Clínica Alemana realiza en junio el “Mes del Pulmón”, poniendo énfasis en esta mortal enfermedad, provocada principalmente por fumar o respirar el humo del cigarrillo, ya que esta sustancia tiene más de 50 cancerígenos conocidos.

Con el enunciado “El cáncer de pulmón puede secar tu vida”, el Mes del Pulmón de Clínica Alemana consiste en un programa preventivo, que incluye una consulta médica y un scanner de tórax sin contraste a pecios preferenciales. Además, los exámenes complementarios definidos por el programa tienen 35% de descuento.

Es especialmente importante que se realicen este tipo de control las personas mayores de 40 años que sean fumadores activos y los ex fumadores que consumían más de 10 cigarrillos al día por un periodo de diez años o más.

El doctor Hernán Cabello, jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias, explica que aunque es un tema de controversia, algunos datos publicados en prestigiosas revistas científicas, apoyan la realización de scanner de tórax en población de riesgo (fumadores o ex fumadores con alto consumo de cigarrillos), para pesquisar lesiones sospechosas de tumor, las que tratadas a tiempo ofrecen una posibilidad de curación muy superior a la que tendrían los mismos pacientes si hubiesen esperado a que aparecieran los síntomas de cáncer.

Con la campaña “Semana sin fumar”, que se realizará entre el 31 de mayo y 8 de junio, Clínica Alemana se suma por séptimo año consecutivo al Día Mundial Sin Tabaco, instaurado el 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 para llamar la atención del mundo sobre las letales consecuencias de fumar.

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo, responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. Acorta la vida, en promedio, en unos 15 años, de acuerdo a cifras publicadas por la OMS.

Está demostrado que este hábito está asociado a diferentes tipos de cáncer, especialmente de pulmón, laringe, vejiga y riñones. Además, causa ataques cerebrovasculares, daño arterial e insuficiencia vascular periférica. En el terreno de las enfermedades respiratorias, desencadena cuadros de bronquitis crónica y enfisema. También provoca trastornos gástricos como úlceras y gastritis.

Este año el lema del Día Mundial sin Fumar es “Juventud libre de tabaco”. La campaña busca crear conciencia en este grupo etario, ya que está comprobado que la mayoría de las personas comienza a fumar antes de los 18 años. La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia a esta sustancia.

La campaña de Clínica Alemana involucra también a este grupo etario, a través de acciones directas como el envío de afiches a colegios afiliados al Convenio de Accidentes de la institución.

Por último, para quienes deseen dejar de fumar, este centro de salud creó hace siete años el programa integral de tratamiento para el tabaquismo “A todo Pulmón”, iniciativa a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por un médico broncopulmonar, un psiquiatra y un psicólogo, y que incluye tratamientos personalizados y terapias grupales. Esta combinación ha demostrado la mayor efectividad probada a los dos años de seguimiento. Teléfono 210 1077.

Beneficios de dejar de fumar: “Todo esfuerzo es bien recompensado”

Dejar de fumar es la decisión más saludable que puede tomar un fumador en su vida, la mejoría se comienza a sentir de inmediato y va gradualmente en aumento:
A las 8 horas
Disminuye el riesgo de muerte súbita.
A las 24 horas
Se normalizan los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en la sangre, lo que permite que mejore la oxigenación pulmonar.
A las 48 horas
Los terminales nerviosos se acostumbran a la ausencia de nicotina, por lo que mejora el gusto y el olfato.
Entre las 2 y 12 semanas
Mejora el sistema circulatorio y respiratorio.
Disminuye el riesgo de ataque cerebrovascular.
Al año
Disminuye a la mitad el riesgo de tener un infarto cardiaco.
A los 5 años
El riesgo de morir por enfermedades cardiacas se iguala al de los no fumadores.

Otros cambios
– Desaparece el mal aliento.
– Mejora el aspecto de la piel
– Aumenta la capacidad respiratoria y disminuye la sensación de fatiga. Esto permite disfrutar de actividades que antes resultaban difíciles de practicar como deportes, caminar y bailar, entre otros.
– Al dejar de fumar, los olores y sabores regresan y se puede volver a disfrutar de las comidas, los perfumes, los aromas naturales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario