Micrognatia


Esta anomalía se reconoce en más de 60 síndromes. Los que pueden ocasionar obstrucción de las vías respiratorias con mayor probabilidad son el síndrome de Treacher Collins, la microsomía hemifacial, el síndrome de Nager, la secuencia de Pierre Robin y la anquilosis de la articulación temporomandibular.

Es posible que en la micrognatia grave se requiera una traqueotomía para estabilización. En estos casos tal vez no sea factible intubar las vías respiratorias y sea necesario practicar una traqueotomía bajo anestesia con mascarilla.

La retrognatia produce apnea obstructiva, que puede tratarse de manera temporal con vías aéreas bucales, pezones de Montgomery o vías aéreas nasofaríngeas. En casos leves, la colocación del niño en posición prona o lateral suele mejorar el intercambio de aire. Es posible que el síntoma predominante sea la dificultad para la alimentación. El esfuerzo durante esta última cuando existe una vía respiratoria tenue puede causar aspiración. En sujetos que pueden tratarse con la posición o vías aéreas auxiliares, debe posponerse la intervención quirúrgica durante unas semanas para determinar si el niño puede aumentar de peso. Durante este intervalo es probable que se requieran sondas para alimentación. Cuando no se logra un progreso notorio al final de la primera semana de vida, es probable que se requiera cierto tipo de intervención quirúrgica.

Un procedimiento quirúrgico difundido para la micrognatia es la adhesión de labios y lengua, pero interfiere con la formación normal del arco anterior. El aspecto cosmético del labio inferior después de suprimir la adhesión suele ser menos que deseable. La hiomandibulopexia tira de la laringe hacia la parte superior y dificulta más la intubación endotraqueal. Ambos procedimientos requieren un seguimiento cercano para asegurar la permeabilidad de la vía aérea y el aumento de peso.

Los dispositivos que mejoran las vías respiratorias superiores incluyen una vía aérea bucal o nasofaríngea y un pezón de Montgomery. Todos exigen un seguimiento cuidadoso para asegurar la conservación de la vía aérea. Quizá sea necesario utilizar estos dispositivos durante varios meses hasta que ocurra el crecimiento adecuado de la mandíbula.

En personas con micrognatia la traqueotomía es el método más seguro para proteger las vías respiratorias, pero amerita que la familia tenga adiestramiento en reanimación cardiopulmonar y el cuidado de la cánula. Es necesario comparar los peligros de la traqueotomía y el riesgo de obstrucción de las vías respiratorias. En la experiencia de los autores, el método preferente de protección de las vías respiratorias en individuos retrognáticos es la traqueotomía.

La distracción gradual del callo es un procedimiento de alargamiento de huesos largos que suele aplicarse a la mandíbula. La distracción bidireccional del callo doble de osteotomía permite un control tridimensional más adecuado del procedimiento de alargamiento que la técnica de osteotomía única. Es posible manipular de manera independiente los componentes vertical y horizontal de la distracción. Se fija externamente el dispositivo a la mandíbula con clavos y se ajusta la distracción todos los días. Esta técnica permite la descanulación más temprana de la traqueostomía y mejora la cosmesis total del paciente.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta