MITOS Y VERDADES DE LA CISTITIS


Las infecciones urinarias parecen aumentar durante el verano y muchos las adjudican a causas erróneas. Aprenda a cuidarse para evitar esta molesta enfermedad.

La cistitis o inflamación de la vejiga es una patología muy frecuente en esta época del año y, aunque puede ser provocada por distintas causas, la más común es la infección bacteriana.

El Dr. Felipe Balbontín, urólogo de Clínica Santa María, explica que “sus síntomas se caracterizan por ardor al orinar, sensación de que no se ha vaciado completamente la vejiga, orinar poco, a cada rato y despertarse varias veces durante la noche para ir al baño”.

A pesar de lo que muchos creen, las infecciones urinarias no sólo se dan en las mujeres. Según el especialista, “también pueden contraerlas los hombres, aunque es mucho menos probable ya que el mecanismo de infección es a través del ascenso de las bacterias por la uretra y la del hombre es más larga que la de la mujer, por lo tanto las bacterias deben recorrer más para llegar a la vejiga, donde se reproducen y provocan una inflamación”.

El urólogo señala que estas infecciones son tan poco comunes en el hombre que, cuando se presenta un caso, es necesario investigarlo. No así con las mujeres, ya que con ellas se espera que tengan alrededor de tres infecciones en un año para someterlas a un estudio. “En los hombres se buscan alteraciones anatómicas o factores que las estén condicionando, como por ejemplo, que tengan algún problema en la próstata que les impida vaciar completamente la vejiga”, aclara.

– Cómo evitarlas

Las mujeres son las más propensas a producir infecciones urinarias y, entre ellas, hay algunas que tienen una mayor predisposición debido a ciertos hábitos que debieran corregir. El Dr. Balbontín cita por ejemplo la estitiquez, ya que al no evacuar, las deposiciones se mantienen por mucho tiempo en el intestino provocando una gran carga bacteriana que favorece la infección. “Lo mismo pasa cuando se aguantan mucho rato sin orinar porque la orina queda estancada y eso facilita una mayor reproducción de bacterias; en estos casos, la recomendación es que evacuen la vejiga cada cierto tiempo y no esperen a llegar a la casa. Además, al estar muy llena la vejiga, no logra vaciarse completamente y quedan residuos”.

Otro consejo del urólogo es aumentar la ingesta de líquido, ya que permite que la vejiga esté limpiándose constantemente, reduciendo así las posibilidades de infección.

– Tratamiento

El 95% de las infecciones urinarias son provocadas por la Escherichia Coli, una bacteria que forma parte de la flora intestinal del ser humano, pero que en la vejiga provoca infecciones. El Dr. Balbontín asegura que al habitar dentro del organismo se rompe el mito de que la infección urinaria se pega de una persona a otra. “En el verano se producen más casos porque hay menos recambio de orina, ya que las personas se deshidratan más y al tener menos líquido para eliminar, las bacterias se quedan más tiempo y se reproducen mejor”.

Lo primero que hace un médico cuando sospecha que el paciente tiene una cistitis bacteriana es pedirle que se haga un urocultivo, porque con él se sabe la bacteria que está produciendo la infección y su sensibilidad. Así se puede determinar el antibiótico más adecuado para el tipo de bacteria que la está provocando. Sin embargo, como los resultados demoran alrededor de dos días en estar listos, el especialista receta un antibiótico de amplio espectro para comenzar lo antes posible a combatir la infección.

Luego, con los resultados del urocultivo, se confirma el antibiótico que se recetó con anterioridad o se cambia, dependiendo de la evolución que ha tenido la infección con el primero.

– Complicaciones

Cuando la cistitis no es tratada puede producirse una Pielonefritis, un cuadro en el que se infecta el riñón y se manifiesta con fiebre, malestar general, dolor de espalda y decaimiento. Incluso, puede llegar a producirse una septicemia general y provocar la muerte, pero éstos son casos extremos.

Lo que sí deja muy claro el especialista es que no existe la cistitis bacteriana crónica. “Las personas pueden hacer infecciones urinarias a repetición, pero por diferentes bacterias. Cuando esto sucede, deben someterse a estudios para determinar la causa”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario