MITOS Y VERDADES SOBRE LA CELULITIS


Con la llegada de la primavera, la preocupación por el cuidado corporal se intensifica. En este artículo podrá encontrar información útil sobre una de las preocupaciones más comunes que sufren las ¿mujeres?

La celulitis es una alteración en el metabolismo del tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo, caracterizada por la acumulación de grasas, toxinas y fibrosis progresiva, en el tejido subcutáneo de la piel. Este cambio celular, se debe a que en las células del área infectada, no ocurre un drenaje adecuado. Como consecuencia de esto, aumentan su tamaño, rigidez y se inflaman, provocando problemas linfáticos y circulatorios.

Se presenta generalmente en mujeres, sin embargo los hombres también pueden padecerla. Aunque existe de manera generalizada en el cuerpo, se manifiesta en áreas localizadas, como muslos o caderas. La causa exacta es desconocida, sin embargo hay diversos factores que pueden estar relacionados. Algunos de éstos son:

– Genéticos: Es común encontrar esta enfermedad en pacientes cuyos familiares también la hayan padecido, sobretodo en mujeres con tendencia a tener caderas anchas.

– Hormonales: Las mujeres son las más afectadas por esta causa, debido a los cambios hormonales que tienen en su desarrollo físico, principalmente en la etapa de la pubertad.

– Alimenticios: Las personas con sobrepeso u obesidad, están más sensibles a sufrir esta enfermedad. Se recomienda consumir una dieta alta en líquidos, fibra y baja en sales y grasas.

– La forma de vida: No tener alguna actividad física puede aumentar las posibilidades de que se genere celulitis en el cuerpo, pues el ejercicio ayuda a mejorar el metabolismo y eliminar grasas. Se debe tener una rutina habitual ya sea con algún deporte, o bien masajes drenáticos. Es recomendable no utilizar vestimentas muy ajustadas.

Darse cuenta si uno padece celulitis, es muy sencillo. Cuando comienza a aparecer, ésta se manifiesta como la llamada “piel de naranja”, que se puede observar al comprimir entre los dedos de la mano, la piel de la zona comprometida. Aunque no existe un método exclusivo para volver a tener una piel saludable, se aconseja:

– Generar un cambio de hábito con la actividad física.
– Consumir una alimentación sana y equilibrada
– Disminuir el nivel de estrés.
– Corregir todas las posibles patologías o enfermedades.
– Beber líquidos en cantidades adecuadas
– Tratamientos de masajes manuales y técnicas nuevas como la radiofrecuencia.

Rompiendo mitos

– Sólo las mujeres con sobrepeso la padecen: Falso.
No tiene relación exclusiva con el sobrepeso, hay mujeres delgadas con celulitis. Se puede visualizar más en personas con sobrepeso, pero no es conducta exclusiva.

– El consumo de agua y una dieta saludable, elimina la celulitis: Verdadero.

– Las bebidas gaseosas aumentan el riesgo de padecer celulitis: Verdadero.
En general se piensa que toda la alimentación donde hay mucha intervención de sustancias químicas, colorantes, preservantes, lo favorece.

– El masaje linfático es bueno para su prevención: Verdadero.
Ayuda mucho

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario