Mujeres: ¡A cuidar el corazón!


Cada minuto muere una mujer en el mundo víctima de enfermedades cardiovasculares. Para alertar sobre esta realidad, el 5 de febrero se celebrará el “Día de Vestir de Rojo”, fecha en que la American Heart Association hace un llamado a usar una prenda roja como símbolo de apoyo a la lucha contra este flagelo, ya que a diferencia de lo que se piensa, estas patologías también son la primera causa de muerte en el sexo femenino. Ver página oficial National Wear Red Day.

Aunque existe la idea de que ellas prácticamente no se enferman del corazón, esto no es efectivo. Si bien durante su vida fértil cuentan con la defensa natural de las hormonas femeninas -las cuales influyen en el colesterol y otorgan protección vascular- de todas formas existe riesgo, el que luego de la menopausia aumenta. Al acabarse la barrera defensiva, las estadísticas de mortalidad por esta causa son similares a las masculinas.

Síntomas de enfermedad coronaria en la mujer
– Cansancio, náuseas, vómitos y sensación de ahogo.
– Molestias a nivel cervical, con irradiación al cuello y mandíbula.
– Dolor en el pecho, sudoración y palpitaciones.
– Molestias que se irradian hacia los brazos (principalmente al izquierdo).

En Chile, las cifras son reveladoras: mientras en el año 2000 las patologías del sistema circulatorio cobraban la vida de alrededor de 10.700 mujeres, en 2007 el número ascendía a más de 12.800. En tanto, las muertes masculinas por este motivo bordeaban las 13.200. Esto incluye principalmente, enfermedades hipertensivas, isquémicas al corazón y cerebrovasculares, entre otras de tipo cardiaco.

Teniendo en cuenta esta realidad, Clínica Alemana realiza anualmente iniciativas como “El Mes del Corazón”, orientado a crear conciencia sobre los principales factores de riesgo, como el tabaquismo, estrés, hipertensión, diabetes, colesterol elevado, obesidad y sedentarismo.

Asimismo, cuenta con el subsitio web denominado “Corazón de Mujer”, donde se puede encontrar una amplia gama de información que va desde reportajes hasta material interactivo, test online y recomendaciones sobre alimentación, actividades físicas y tratamientos para disminuir las enfermedades cardiovasculares

Consejos y recomendaciones

– Controlar periódicamente la presión arterial
– Disminuir el consumo de sal, té y café si se tiene presión alta
– Moderar el consumo de alcohol
– Mantener un peso adecuado
– Llevar una alimentación completa y equilibrada. No abusar de productos precocinados, congelados o fritos, y alimentos ricos en grasas animales
– Aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas
– Dejar de fumar
– Hacer ejercicio de acuerdo al estado de salud, características físicas y aficiones
– Dejar tiempo libre para el esparcimiento y para descansar
– Aprender a controlar las emociones
– Dormir las horas necesarias y en las mejores condiciones ambientales posibles
– Realizarse un chequeo médico preventivo anual según la recomendación del médico

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario