Neonatólogos analizan la neuro-protección en el prematuro extremo


“Impacto de la neuro-protección de la UCI neonatal” fue el tema que discutieron los especialistas que asistieron al II Curso Internacional Prematuro Extremo: Más allá de la Sobrevida, realizado la semana pasada en el auditorio principal de Clínica Las Condes. El evento, que tuvo como directores a los neonatólogos Stefan Hosiasson y Marcela Castellanos, abordó a través de diversas exposiciones los principales avances y controversias del tema, contando con un alto interés y activa participación de los asistentes.

Según comentó el doctor Hosiasson, el curso se enmarca dentro del ciclo que él mismo pretende instaurar y que tiene como principal objetivo trabajar en el conocimiento para mejorar la calidad de vida del prematuro. “La iniciativa nació debido a la época que estamos en la neonatología, una especialidad que está hace sólo 50 años. El primer desafío fue mejorar la sobrevida, pero como consecuencia vamos viendo que eso no es tan simple y que no sólo mejorar la sobrevida sino que también en el prematuro extremo hay que preocuparse de justamente todas estas cosas que estamos hablando acá porque es muy delicado su cerebro, su sistema digestivo, pulmonar, etc. Entonces vi que había una falta en el medio de trabajar y progresar en el tema de la calidad del conocimiento”, comentó el especialista.

El doctor Hosiasson también se refirió a la complejidad del sistema cognitivo del prematuro al decir que es un cerebro inmaduro que cada vez se sabe más, pero que está muy dispuesto a problemas de neuro-desarrollo. No es tan simple como el preocuparse sólo de la hemorragia o infecciones sino que es más allá. Si no se actúa correctamente existen secuelas mayores e incluso menores en cuanto a futuros problemas de personalidad, integración escolar, temas emocionales que viven en la vida. Cada vez hay más estudios a largo plazo que revisan este impacto hasta la vida adulta”, señaló.

Algunos de los temas que se abordaron en este curso fueron: desarrollo del dolor en el recién nacido, sueño y maduración cerebral, importancia de la neuroplasticidad, nutrición y desarrollo cerebral, avances en RM cerebral para evaluación de prematuros y estuido de neuroimágenes y seguimiento, entre otros.

Las exposiciones estuveiron a cargo de los doctores Patricio Burdiles, Marco Bartocci, Marcela Castellanos, Silvana Cavallieri, Lena Helstrom-Westas, Patricio Peirano, Patricia Mena, Carlos Castillo, Loreto Ríos, Marcos Goycoolea, Karla Moenne, Lorena Pizarro y Mauricio Pinto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario