Nicotina (Oral)
¿QUÉ ES?
La nicotina que viene en una goma de mascar, con sabor, es usada para ayudarle a dejar de fumar. Puede usarse durante 12 semanas como máximo. Lo mejor es usar la goma de mascar con nicotina mientras esté participando en un programa para dejar de fumar que incluya educación, consejerÃa o apoyo psicológico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe mantener éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Si está usando este medicamento sin receta, lea y siga cuidadosamente cualquier advertencia en la etiqueta.
Debe ser especialmente cuidadoso si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no,
tiene cualquier otro problema médico.
Si tiene alguna pregunta, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
USO APROPIADO
La goma de mascar de nicotina usualmente viene con indicaciones para el paciente. Lea las indicaciones con cuidado antes de usar este medicamento.
Use este medicamento exactamente como se lo indiquen. Tenga en cuenta que durante el tratamiento es muy importante participar en un programa para dejar de fumar. Hacer esto hace que sea más fácil para usted dejar de fumar.
Cuando sienta el deseo de fumar, mastique un pedazo de goma de mascar muy lentamente hasta que sienta el sabor o sienta un leve cosquilleo en su boca. Deje de masticar y coloque («estacione») la goma de mascar entre la mejilla y la encÃa hasta que el sabor o cosquilleo haya casi desaparecido. Luego mastique lentamente hasta que vuelva a sentirle el sabor. Continúe masticando y dejando («estacionando») de esta manera por unos 30 minutos de manera de recibir la dosis completa de nicotina.
No mastique demasiado rápido, tampoco mastique más de un chicle a la vez, ni mastique más de un chicle en cada hora. Hacer esto puede causar efectos secundarios no deseados, un aumento de eructos o una sobredosis.
Usted no debe consumir bebidas ácidas, como jugo de cÃtricos, café, bebidas suaves o té, durante los 15 minutos anteriores o mientras mastica un pedazo de goma de mascar (chicle).
A medida que su necesidad se vuelve menos frecuente, reduzca gradualmente el número de pedazos de goma de mascar que usted mastica diariamente hasta llegar a masticar de 3 a 6 pedazos por dÃa. Esto puede ser posible dentro de los 2 ó 3 meses siguientes.
Lleve consigo goma de mascar de nicotina a toda hora en caso que se presente el deseo repentino de fumar. Un solo cigarrillo puede ser suficiente para comenzar nuevamente con el hábito de fumar.
El consumo de caramelos duros sin azúcar en los intervalos de las dosis de goma de mascar, puede ayudarle a disminuir la ansiedad por la nicotina durante esos intervalos.
Para guardar este medicamento:
Gua
PRECAUCIONES
No mastique más de 24 chicles al dÃa. El masticar demasiados pedazos puede ser dañino. Además, no fume durante el tratamiento con la goma de mascar de nicotina debido al riesgo de una sobredosis de nicotina.
No se debe usar nicotina durante el embarazo.
Si existe una posibilidad de quedar embarazada, usted puede necesitar algún tipo de método anticonceptivo.
Si piensa que pudo haber quedado embarazada, suspenda inmediatamente el uso de este medicamento y consulte con su médico.
El chicle de nicotina se debe mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos.
Si un niño mastica o traga uno o más pedazos de goma de mascar de nicotina, llame inmediatamente a su médico o al centro de control de envenenamiento.
No use el chicle de nicotina por más de 6 meses. Hacerlo puede conducir a formar una dependencia fÃsica a la nicotina. Si después de 6 meses, usted siente la necesidad de continuar usando esta goma de mascar, póngase en contacto con su médico.
Si el chicle se le pega a la dentadura, deje de usarlo y consulte con su médico o dentista. Las prótesis u otros trabajos dentales pueden dañarse porque la goma de mascar de nicotina es más pegajosa y difÃcil de masticar que la goma de mascar común.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Lesión o irritación en la boca, en los dientes o en el trabajo dental
Menos comunes — Presión arterial alta
Raros — Ritmo cardÃaco acelerado o irregular, urticaria, picazón, salpullido, enrojecimiento o inflamación en la piel
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Eructos; dolor de cabeza (leve); aumento del apetito; aumento de saliva en la boca (leve); dolor del músculo de la mandÃbula; boca o garganta dolorida
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta