Nilutamida (Oral)
¿QUÉ ES?
La nilutamida se usa para tratar el cáncer de próstata después de cirugÃa (castración quirúrgica).
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento.
Algunos de ellos pueden ser serios o de larga duración.
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente anticoagulantes (tales como warfarina), fenitoÃna o teofilina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del hÃgado o problemas del pulmón.
USO APROPIADO
Tome este medicamento siguiendo exactamente las indicaciones de su médico y a la misma hora todos los dÃas. No tome más ni menos cantidad, ni tampoco aumente o disminuya la frecuencia para hacerlo. La nilutamida puede ser tomada con las comidas o con el estómago vacÃo.
Durante el tratamiento pueden presentarse algunos efectos desagradables, como calores y disminución de la capacidad sexual. Los sÃntomas del cáncer de próstata, como son la dificultad o el dolor al orinar, sangre en la orina o infecciones del tracto urinario, también pueden ocurrir y continuar hasta que sus condiciones comiencen a mejorar. Es muy importante que usted continúe tomando este medicamento aunque se presenten efectos secundarios o que usted comience a mejorar. No suspenda el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico.
Si poco después de haber tomado una dosis usted vomita, consulte con su médico. Le informarán si debe tomar la dosis nuevamente o si debe esperar hasta la próxima dosis.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si no se acuerda hasta el dÃa siguiente, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.
Si usted nota dolor o sensibilidad en el abdomen o estómago, tiene dificultad para respirar, le falta el aliento, o sus ojos y piel está amarillos, llame a su médico inmediatamente.
Este medicamento puede causar problemas en la visión cuando pasa de la luz intensa a la oscuridad y cuando pasa de áreas oscuras a áreas iluminadas. Tenga cuidado al manejar de noche especialmente al atravesar túneles. Este medicamento también puede aumentar la sensibilidad de sus ojos con respecto a la luz. El uso de anteojos oscuros puede ayudar.
El consumo de bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento, puede causar algunos efectos no deseados (sofocos en la cara; sensación de mareos, delirios desmayos; o una sensación generalizada de enfermedad). Si usted nota alguno de estos efectos, no consuma bebidas alcohólicas mientras se encuentre tomando este medicamento.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes Dolor en el pecho, tos, falta de aliento o dificultad para respirar
Raros — Orina oscura; sÃntomas similares a los de la gripa incluyendo, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones acompañado de dolor o cansancio muscular; pérdida del apetito, náuseas o vómito; dolor o sensibilidad en la parte superior derecha del abdomen; malestar estomacal; cansancio inusual; ojos o piel
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes — Presión arterial alta; picazón; depresión mental; salpullido
Raros –Heces con sangre y alquitranados
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Dolor, sensibilidad o hinchazón en los senos; estreñimiento; mareos; dolor de cabeza; impotencia o interés disminuido en el sexo; dificultad para dormir; problemas en la visión (dificultad para ver al pasar de áreas iluminadas a áreas oscuras o viceversa); debilidad.
Menos comunes — Sensación de llenura, gases o indigestión; cambios en el color al mirar; diarrea; somnolencia; resequedad en la boca, sensación de desmayo; sonrojos en la cara; sensación de enfermedad generalizada; aumento de la sensibilidad en los ojos respecto a la luz; delirios; nerviosismo
También, puede presentar calores (sonrojos, sudor súbito, y sensación de calor) durante el tratamiento con este medicamento. Estos efectos secundarios son de esperarse y no requieren atención médica.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta