NUEVA CIRUGÍA PARA COMBATIR LA OBESIDAD


La obesidad mórbida es una enfermedad prevalente, por incidencia en la población mundial. Conozca la Gastrectomía Vertical Tipo Sleeve o en Manga, una nueva técnica quirúrgica para combatirla.

Se estima que, sólo en Chile, existen alrededor de seis millones de personas con exceso de peso. Es un problema que ha aumentado en forma escalofriante en los últimos años y lo seguirá haciendo si no tomamos conciencia y hacemos algo para remediarlo.

Los expertos clasifican y determinan la Obesidad a través del Índice de Masa Corporal (IMC), que se mide dividiendo el peso en kilos por la talla en metros al cuadrado. El primer nivel de Obesidad –grado 1- incluye a aquellas personas con IMC entre 30 y 35; quienes tienen entre 35 y 40 pertenecen al grado 2; y los obesos mórbidos presentan un IMC sobre 40.

El Dr. Juan Eduardo Contreras, cirujano digestivo especialista en cirugía de la Obesidad de Clínica Santa María, explica que “ser obeso mórbido es un problema que va más allá de la estética, porque no sólo están sujetos a consecuencias evidentes, como la incapacidad física, baja autoestima o deterioro de las relaciones sociales. Además, desarrollan otras enfermedades y tienen complicaciones dentro las mismas”.

Entre otras cosas, la Obesidad propicia la Hipertensión arterial, la Diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, de la vesícula biliar, artrosis y osteoartritis de las articulaciones, apnea de sueño, complicaciones respiratorias, reflujo gastroesofágico, depresión, infertilidad, daño de la piel, incontinencia urinaria, irregularidades en la menstruación, embolia pulmonar y várices.

“De ahí la preocupación de la Medicina de lograr que este obeso baje de peso; es la única forma en que dejará de tener estas enfermedades anexas. De hecho, cuando han rebajado entre un 10 y 15% del exceso de peso, ya empiezan a verse mejorías en este aspecto”, asegura el especialista.

– Nueva solución

Las opciones del obeso son hacer una dieta estricta y mantenerla durante toda su vida u operarse. “El problema de la dieta es que no les dura mucho porque implica un esfuerzo de voluntad muy difícil de cumplir a cabalidad. No obstante, en pacientes bien seleccionados y con obesidad leve o sobrepeso un programa médico no quirúrgico -también disponible en Clínica Santa María- puede dar buenos resultados. Por otro lado, con la cirugía hay una ayuda externa que evita que ingieran más alimento del que deben. Además de que al hacerlo sienten dolor y su cuerpo lo expulsa”, señala el cirujano.

Actualmente existen variadas técnicas quirúrgicas para combatir la Obesidad; entre ellas está el By pass Gástrico, la Banda Gástrica, el Balón Intragástrico y en el último tiempo se ha desarrollado una nueva opción, llamada Gastrectomía Vertical tipo Sleeve o en Manga.

En ella se reduce alrededor del 85% de la capacidad del estómago y posee varias ventajas. “En primer lugar, es menos riesgosa y no produce efectos colaterales porque sólo disminuye la capacidad del estómago, sin tocar el intestino; de manera que los pacientes no requieren que se les administren vitaminas, calcio, fierro ni complementos extras. Además, tiene menor costo, tiempo de hospitalización y de convalecencia”, afirma el Dr. Contreras.

“Inicialmente, este procedimiento fue recomendado para pacientes muy obesos –con IMC superior a 50- que podrían no resistir una cirugía tan compleja como el By Pass. Sin embargo, en la actualidad también se efectúa en obesos con menor IMC. En cuanto a resultados, la reducción de peso efectiva se observa durante 12 a 18 meses”.

Como cada paciente es diferente y requiere un tratamiento específico e individual, Clínica Santa María ha desarrollado un Programa de Cirugía de Obesidad compuesto por un equipo multidisciplinario con nutricionistas, psicólogos, cirujanos, endocrinólogos, broncopulmonares, cardiólogos e internistas que analizan cada caso en conjunto y determinan la mejor alternativa.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




One Response to “NUEVA CIRUGÍA PARA COMBATIR LA OBESIDAD”

  1. gorda Dice:

    hola. escribo por que necesito saber , que puedo hacer para bajar de peso, topda la vida he tratado haciendo dietas, hoy he visto que gente cercana a mi ha muerto muy joven, realmente estoy preocupada, ya que tengo dos hijas pequeñas y no me permito morir, ya que ellas necesitan mucho de mi. Necesito me ayuden, por lo que he sabido estas operaciones tienen costo muy alto, y la verdad de las cosas es que realmente me estoy sintiendo en dos personas; una mentalidad de persona llena de vida, sin embargo al ver el espejo que es una realidad me veo como una persona que estoy corriendo muchos riesgos de vida.


Deja un comentario