Nueva ley de sillas en vehículos: cuidemos a nuestros hijos


Hoy comienza a regir la nueva Ley de Tránsito que regula el uso de sillas especiales para los niños que viajen en automóviles. Conozca la opinión de nuestros expertos sobre este tema.

Con la finalidad de proteger a los más pequeños, hoy comienza a regir la nueva Ley de Tránsito que exige la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños que viajen en los asientos traseros del auto. Quienes no cumplan con esta norma, arriesgan multas de hasta U$ 90.

El objetivo de la implementación de las sillas es proteger y disminuir la tasa de mortalidad de los niños pequeños en accidentes de tránsito. Está demostrado que utilizar una silla adecuada podría disminuir en un elevado porcentaje la tasa de mortalidad en estos casos.

Nueva ley de sillas en vehículos: cuidemos a nuestros hijos Salud Pública

Según la nueva ley, todos los vehículos fabricados a partir del año 2002 deben utilizar asientos especiales para los menores. Lo importante de la silla del niño lactante (2 a 10 kilos) es que tengan correas que salgan por delante de los hombros, a nivel de la cintura y ojalá, bastante baja a nivel de la pelvis, más una correa entre las piernas.

Los asientos de los bebés deben estar dirigidos hacia atrás, ya que según explica la pediatra “ la cabeza del niño de un año es proporcionalmente grande en relación a su cuerpo y toda la musculatura cervical es muy débil; por lo tanto, si el pequeño va mirando hacia delante, en un impacto frontal se podrían producir lesiones en su columna cervical”.

Para los niños de hasta cuatro años, la ley establece que las sillas deben ir al medio, mirando hacia delante y con las correas del auto tensas y firmes.

La ley no exige que los niños sobre cuatro años vayan en el asiento trasero, pero está demostrado y en Estados Unidos y Europa los menores de doce años deben ir en sillas especiales, para que la correa de seguridad no les quede en el cuello, porque tras un frenado brusco, les podría provocar lesiones.

Uno de los riesgos más importantes se crea al llevar a los pequeños en los brazos, dentro o fuera de la correa de seguridad. En estos casos, frente a un accidente, el niño duplica su peso y resulta muy difícil sostenerlo.

En el caso de los autos anteriores al 2002, la ley recomienda utilizar sillas sólo si se tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros. De esta forma, también se prohibirá el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros, exceptuando a los de cabina simple.

Los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con cinturón de seguridad para todos los pasajeros y su uso será obligatorio en los autos con fabricación a partir del año 2007.

Dentro de los requisitos de las sillas, es necesario fijarse bien en las instrucciones, que éstas vengan en español, determinar su fecha de construcción y verificar que tengan las correas que corresponden. Además, las hebillas se deben cerrar y abrir a través de un botón de pulsión de color rojo y nunca situar la silla en un asiento con air bag o en una tercera corrida.

T odos los niños menores de ocho años deben viajar atrás y con cinturón de seguridad, seguir estrictamente las normas del fabricante y escoger una silla adecuada al tamaño del niño. Además, es aconsejable cambiar las sillas si han sufrido un accidente o fuerzas extremas; por lo tanto recomiendo no comprar sillas por Internet, porque no se sabe el historial del asiento.

El cuidado de los hijos es siempre lo más importante y preocuparnos de este detalle no requiere de mucho tiempo, esté atento y cuide la seguridad de sus hijos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




One Response to “Nueva ley de sillas en vehículos: cuidemos a nuestros hijos”

  1. javier Dice:

    Hola.
    Estimado/a

    Mi comentario es al respecto de la silla para niños.
    Tengo un niño de 6 años. Y el coche en el que viaja es del año 2011. Tiene 3 cinturones atrás de tres puntas cada uno. Quiero saber si es necesaria una silla para que el viaje?.

    Desde ya muchas gracias.
    Espero su respuesta.

    Javier


Deja un comentario