NUEVO EQUIPO DE RADIOLOGÍA 3D EN PABELLONES DE CLÍNICA SANTA MARÍA


Fracturas, tumores y enfermedades degenerativas de la columna son algunas de las anomalías más favorecidas con la incorporación de este equipo de avanzada tecnología.

Toda cirugía en la cual se utilicen elementos de osteosíntesis (tornillos) se beneficia con la reciente adquisición del ARCADIS Orbic 3-D, el nuevo equipo de rayos X con arco C de Clínica Santa María que permite acceder, durante las intervenciones quirúrgicas, a dos tipos de imágenes: radiología convencional y el post procesamiento de las imágenes en 3D (ancho, alto y profundidad) en forma muy similar a lo que se realiza con el tomógrafo computado o escáner.

Este nuevo intensificador de imágenes cuenta con la mejor calidad de resolución disponible hoy a nivel mundial y es de gran utilidad para controlar el trayecto de los tornillos y su resultado final, en procedimientos como cirugía máxilo facial, cirugía de columna, caderas, muñeca, mano y pie.

Según el doctor Dennis Witt, traumatólogo especialista en cirugía de columna, la característica fundamental de este equipo es que permite ver la imagen en tres dimensiones mientras todos los otros equipos entregan imágenes en dos dimensiones, “de tal manera que al colocar un tornillo en la columna se puede observar su trayecto completo desde diferentes ángulos y verificar que esté siguiendo el curso correcto, sin lesionar la médula o las raíces nerviosas”, explica.

“Inmediatamente instalada la instrumentación en el acto quirúgico, este equipo permite en el pabellón mismo hacer un escáner, presentando dos modalidades de escáner diferentes: uno que hace los cortes en un plazo aproximado de 30 segundos y otro aproximadamente en 5 minutos, que es más lento pero realiza un estudio muy completo y de mucha precisión”, agrega el especialista.

Obtener una imagen inmediata en el pabellón para poder evaluar cómo quedó instalada la instrumentación significa un gran avance, considerando que usualmente para controlar los tornillos en las cirugías de columna se solicitaba un scanner al segundo día de la operación.

La posibilidad de controlar la instalación de elementos de orteosíntesis que entrega este nuevo equipo, a través de imágenes en 3D, significa una mayor precisión en las cirugías y por lo tanto, más seguridad para el paciente.

La imagen 3D está inmediatamente disponible al terminar el movimiento motorizado del arco C en 190° y es especialmente favorable para la proyección de imágenes de objetos con mucho contraste como huesos y empalmes.

– Aplicaciones en cirugía de la columna vertebral

En el campo de la cirugía de columna, el ARCADIS Orbic 3-D es de gran utilidad para la operación de diversas anomalías, entre ellas:

Lesiones Traumáticas como fracturas y luxofracturas; se trata de lesiones graves, en su mayoría secundarias a accidentes de tránsitos y caídas.

Artrodesis: Cirugía que consiste en la fusión de una vértebra con otra, con el objetivo de impedir el movimiento entre ellas. En la Artrodesis se utilizan elementos de osteosíntesis (tornillos) para fijar las vértebras.

Tumores: Primarios del hueso y metastásicos (tumor cancerígeno primario de otro órgano que se expande a la columna vertebral)
Cuando la vértebra se debilita y se fractura por el tumor, o bien, existe una masa tumoral dentro del canal medular, es necesario descomprimir quirúgicamente la médula espinal para evitar que se produzca daño neurológico y a su vez, evitar que la vértebra se fracture y produzca el mismo daño.

La eventual estabilización de la columna se logra a través de la fijación de la parte comprometida, mediante la utilización de osteosíntesis.

Enfermedades Degenerativas: Se producen por el desgaste fisiológico de la columna, causando dolor, inestabilidad y estrechez del canal medular. La cirugía para los casos que la requieren, consiste en la descompresión medular y fijación con elementos de osteosíntesis.

Escoliosis: Es una deformidad de la columna vertebral producida por diferentes causas, entre ellas, se encuentran la escoliosis producida por causas congénitas, la escoliosis neurológica, debido a enfermedades como parálisis cerebral y espina bífida, escoliosis idiopática o juvenil, que es la más frecuente y se produce sin causa conocida en una columna previamente derecha, y la escoliosis degenerativa del adulto, producida por desgaste fisiológico de las distintas estructuras de la columna.

En los casos de escoliosis que requieren tratamiento quirúgico, la cirugía consiste en la realineación de la columna, y la descompresión medular en el caso de la escoliosis degenerativa, y fijación con tornillos de osteosintesis para corregir las curvas patológicas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “NUEVO EQUIPO DE RADIOLOGÍA 3D EN PABELLONES DE CLÍNICA SANTA MARÍA”

  1. Brenda Pulido Salinas Dice:

    Dr. Witt, ¿atiende Ud. hernias lumbares?, ayer me enteré de que sufro de Hernia de Núcleo Pulposo Lumbar. Necesito tener varias opiniones antes de decidir por una intervención quirúrgica.
    muchas gracias.


Deja un comentario