Nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología


Uno de los propósitos que plantea para este año es consolidar a este organismo como el referente latinoamericano de la especialidad.

El doctor Felipe Toro, jefe del Departamento de Traumatología de Clínica Alemana, es el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), cargo que desempeñará durante este año. El nombramiento se realizó en la asamblea general de la sociedad realizada durante el XLIV Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, en noviembre de 2008.

El especialista ha pertenecido al directorio de la Sociedad desde el año 1999, cuando ingresó como director. Desde entonces ha tenido la posibilidad de trabajar con diferentes traumatólogos del país, con un objetivo común: mejorar el nivel de la especialidad en Chile.

“El año de la presidencia es sin duda el de mayor responsabilidad, y la culminación de un interesante y demandante proyecto”, asegura.

¿Cuál es su función como presidente?
Básicamente, debo dirigir el curso de nuestra sociedad, apoyar y lograr completar los proyectos del directorio. Creo que una función fundamental es conocer y entender las distintas necesidades de los especialistas en el país, fundamentalmente desde el punto de vista de la educación continua.

Asimismo, debemos entregar las herramientas para permitir un constante perfeccionamiento y también otorgar el reconocimiento como sociedad a los especialistas que están permanentemente capacitándose.

Cuáles serán las próximas actividades científicas docentes?
Durante el año 2009 realizaremos, en abril, las II Jornadas de Traumatología del Norte, en La Serena. Asimismo, en junio, haremos un Curso de Patología Patelo-Femoral en Santiago, y en noviembre el XLV Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología.

Además, en septiembre, participaremos como sociedad invitada de honor en el Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología.

También auspiciamos varios cursos y jornadas, como por ejemplo las X Jornadas de Traumatología de Clínica Alemana.

Al igual que el año 2008, este año realizaremos tres cursos online: “Actualización en Fracturas de Cadera y Pelvis”, “Actualización en Fracturas de Muñeca y Mano” y “Actualización en Fracturas del Niño”. Estos encuentros son seguidos por traumatólogos y médicos generales desde todas partes de Chile.

Como presidente, ¿cuál será su principal desafío?
Lograr la incorporación de todos los traumatólogos en nuestra sociedad, mejorar la educación continua de los socios, y así el nivel de la traumatología en Chile. Estamos trabajando en programas de subespecialidad para los socios, financiados por la sociedad.

Queremos implementar el examen nacional de la especialidad, que sea rendido por todos los traumatólogos de Chile, independiente de la facultad de formación.

También tenemos desafíos de tipo gremial, como la redefinición de los códigos FONASA, y el reajuste de éstos. Como sociedad nos gustaría transformarnos en un ente certificador de especialitas.

¿Qué expectativas tiene?
Conocer y trabajar con todos los grupos de traumatología del país, entregar herramientas que permitan la continua formación de los especialistas en Chile. Finalmente, la idea es consolidar a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología como el referente latinoamericano de la especialidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario