Obesidad ¿QUÉ ES?


¿QUÉ ES?
La obesidad es un trastorno metabólico que se observa en todas las edades desde la niñez hasta la ancianidad. Se presenta con mayor frecuencia en los adultos, principalmente en la mujer.

CAUSAS
Se manifiesta por un aumento de peso corporal debido a la excesiva acumulación de grasa en los tejidos subcutáneos, cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, según la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico de la mujer. Este consumo excesivo de alimentos (sobre todo de alto contenido energético) va ocasionando la acumulación de grasa y por consecuencia el aumento de peso en la mujer.

Cuando el peso no excede al 10% del peso ideal puede considerarse como sobrepeso, cuando esta entre el 10% y 20% puede hablarse de obesidad inicial, de 20% a 40% obesidad intermedia, cuando es superior en 40% del ideal, constituye un serio problema. La causa primaria es el excesivo consumo de determinados alimentos, también tienen que ver otras condiciones como la vida sedentaria ocasionada por la modernidad actual; el ambiente familiar (hay mayor proporción de obesos en la familia pero no por factores genéticos, sino por hábitos alimentarios prevalecientes), la publicidad en los medios de comunicación masiva hacia alimentos altamente energéticos; el aspecto económico, el horario desordenado, el estado emocional y los trastornos endócrinos también influyen de manera importante.

SÍNTOMAS

FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN
Es necesario:

•Acudir al especialista y no hacer caso de oportunistas o charlatanes que recomiendan dietas mágicas poco adecuadas recomendables desde el punto de vista nutricional y ético

•No seguir dietas que han sido elaboradas para otra persona, puesto que cada organismo funciona de manera diferente.
El especialista deberá tener una buena apreciación del origen del problema mediante el conocimiento de los antecedentes familiares en cuanto a obesidad se refiere, los hábitos alimentarios y antecedentes de enfermedades hereditarias dentro del núcleo familiar, los propios antecedentes alimentarios del paciente, edad de inicio de la obesidad, fluctuaciones de peso, enfermedades que ha padecido, actividad que desempeña, estatura, grado de motivación que tiene para bajar de peso, disponibilidad de recursos económicos, gustos en alimentación, horario y posibilidad de hacer ejercicio.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Tratamiento

Algunas recomendaciones que hay que seguir para una buena alimentación

•Menos grasa y azúcares, sin excluirlos totalmente.

•Más verdura y fruta.

•Raciones moderadas de carne, leche y huevo.

•Cuidar el consumo de cereales como tortillas, pan, galletas y pasteles.

•Evitar las botanas y consumo inmoderado de pastas.

•Evitar el consumo excesivo de dulces, refrescos y bebidas alcohólicas.

•Fraccionar las comidas: en lugar de 3 comidas hacer 5 comidas pequeñas: desayuno, colación, comida, colación y cena ).

•Realizar ejercicio en lo posible o por lo menos caminar diariamente unas 2 horas.

POSIBLES COMPLICACIONES
Cuando la obesidad progresa y se haca crónica propicia trastornos en la salud de la mujer, además de afectarla psicológicamente. La diabetes mellitus se asocia mayormente a la obesidad ya que ésta puede desencadenarla o agravarla, las enfermedades cardiovasculares son tres veces más frecuentes, también son concomitantes los trastornos respiratorios y circulatorios, las toxemias durante el embarazo, las alteraciones en el sistema músculo-esquelético (pie plano, daños en la columna vertebral, pelvis y rodillas), asímismo, contribuye al mayor riesgo de muerte entre las mujeres que sobrepasan los 40 años de edad, ya que algunos especialistas señalan que basta un aumento de 5 kilos para reducir un 8 % en promedio el tiempo de vida esperado.

En el tratamiento de la obesidad no existe una solución única y sencilla, todas generalmente están encaminadas a producir un balance energético negativo que da como resultado inmediato la pérdida de peso. Cuando se interrumpe un tratamiento se vuelve a recuperar en un plazo más o menos corto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja una respuesta